Columna LÍDEROtros

Bogotá: Playa, Oro y Mar

Por: Lic. Manuel A. León.

Bogotá, llamada también la Atenas Suramericana,  capital de la República de Colombia,  no tiene mar, por ende  no tiene playa,  sin embargo, esto no fue atenuante para que se alzara con el máximo título de los II Juegos de Mar y Playa, que se escenificaron  en Cartagena, capital del departamento de Bolívar.

Los capitalinos participaron  con 88 deportistas en nueve disciplinas, donde el principal reto era traerse el gallardete de campeón, teniendo en cuenta  que su archirrival Antioquia no estaría presente aduciendo problemas económicos y  no tener la preparación adecuada para defender el título,  conseguido en el 2013 en las Islas de San Andrés, cuando superaron a los bogotanos por una medalla de oro.

Estos juegos  en donde el control al doping fue el plus especial, conto con 619 deportistas  de 19 delegaciones  que  disputaron 225 medallas  en actividades subacuáticas, aguas abiertas,  esquí náutico,  motonáutica,  vela, surf,  fútbol playa, rugby playa, voleibol playa y balonmano playa.

Al final los bogotanos arrasaron con la medallería al contabilizar  15 oros, 6 platas y 6 bronces frente al Valle  con 5-11-4 y Bolívar 3-6-5, segundo y tercero en el medallero general.

Los bogotanos se prepararon a conciencia durante dos años para lograr este objetivo y eso lo tenían claro los deportistas, desde su abanderado el triatleta Carlos Quinchará, quien expresó, que  para estas justas, no solo representaba a Bogotá, sino un programa, refiriéndose a 40×40,  donde oficia como profesor.

De las 15 preseas doradas , las subacuáticas  consiguieron seis, siendo el deporte estrella y en  donde el nadador Alexander Jiménez se convirtió en la gran estrella ganar tres cartabones dorados en  6 y 4 mil metros  y en el relevo 4×2.000 metros.

También se bañaron en oro  Alex Cuesta y Diego Corredor  en voleibol, en el triatlón masculino, se hizo el 1-2, con Carlos Quinchará  y David Guete, mientras que en damas Andrea Ramos fue la mejor ubicada en el cuarto lugar, el sunfish con Andrey Quintero se llevó el oro.

El director del Instituto Distrital  para la Recreación y el Deporte,  Aldo Cadena, mostró su complacencia por el triunfo  capitalino, expresando el compromiso de los bogotanos con la paz y el deporte, que tendrá que seguir trabajando para mantener la hegemonía de estas justas en el 2017 en Tumaco, Nariño.

El magno evento era clasificatorio parel Suramericano de mar y playa  que se llevara  a cabo del 4 al 13 de diciembre en Pimentel, Perú.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Cabal y Farah cayeron en primera ronda del Roland Garros

Siguiente

Arrestados funcionarios de la FIFA por corrupción