OtrosPolideportivo

Bogotá, sede del II Clasificatorio de Boxeo a Centroamericanos

La capital albergará del 3 al 8 de agosto del presente año, el segundo clasificatorio de boxeo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el segundo evento más importante en América del ciclo olímpico, y que se cumplirá en Veracruz, México, el próximo mes de noviembre.

La capital del país recibirá la visita de un total de 21 delegaciones, de las que sobresalen las principales potencias de éste deporte en la categoría mayores en la rama masculina y femenina: Cuba, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, entre otras, garantizando incluso la presencia de campeones olímpicos en ambas ramas.

Para ampliar detalles de este relevante evento boxístico a nivel continental, conversamos en el programa radial “Buenos Días Deportes” de Caracol, con la dirección de Eugenio Baena Calvo, con el doctor Julio Torres Roca, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo.

Julio Torres, coméntenos detalles de lo que será esta gran cita para el boxeo nacional

JT: Si, como dijiste va a ser el segundo evento más importante en el ciclo olímpico en América, esta será la segunda y última clasificatoria para Juegos Centroamericanos a disputarse en Veracruz, México.Vienen 20 países, 21 con Colombia, cerca de 100 deportistas, vienen las comisiones y presidente de la AIBA, vienen las máximas autoridades, Cuba llegará con sus campeones olímpicos, y será sin duda un evento extraordinario en Bogotá del 3 al 8 de agosto, y será el certamen más importante de boxeo que se hará en Colombia en los últimos años.

¿Cuándo concentra la Selección Colombia? y ¿Cuántos boxeadores se aspira a clasificar para los Juegos Centroamericanos?

JT: Ya los boxeadores clasificados y los que aun no han clasificado, están concentrados en la ciudad de Bogotá. Nosotros tenemos hasta el momento ocho boxeadores clasificados, que lograron su cupo en Tijuana, México, en la primera clasificatoria. Y en este certamen aspiramos clasificarlos a todos.

Julio Torres, vale la pena resaltar ¿Por qué la importancia de este magno evento boxístico en nuestro país?

JT: Como bien dijiste, será el evento más importante que alberguemos en materia de boxeo, ya que después de los Panamericanos, los Juegos Centroamericanos, son los más importantes en el ciclo olímpico americano, por eso tiene gran importancia. Y ya que alcanzar la sede de este clasificatorio, nos ubica muy bien dentro de la AIBA que somos una potencia de boxeo aficionado, y eso nos posesiona mejor para la relaciones. Vienen jueces de todos los países que hemos mencionado, vienen personal técnico de toda índole, y en el marco habrá un seminario. Y nosotros esperamos clasificar a nuestro equipo completo para llegar a los Juegos de Veracruz, y cabe destacar que los próximos Juegos Centroamericanos serán en la ciudad de Barranquilla en el 2018.

¿Es prematuro hablar de la participación del boxeo colombiano en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016?

JT: No, de ninguna manera. Los Juegos Olímpicos empiezan al día siguiente que culminan los anteriores. Ya estamos trabajando, el primer certamen del ciclo olímpico son los Juegos Bolivarianos, donde fuimos subcampeones, igualmente en los Juegos Sudamericanos, donde repetimos 3 medallas de oro, ahora vienen los Centroamericanos y posteriormente los Panamericanos. Nosotros tenemos un equipo bueno, necesitamos un apoyo importante y la obtención de unos recursos para hacer una preparación en un circuito en Europa, para darle mayor competitividad como en el caso del ciclismo y las pesas, por ello han prosperado esas disciplinas. Nosotros queremos que nos den esa oportunidad de tener un equipo élite de 4 o 5 boxeadores, permanentemente en Europa que puedan competir ante la alta competencia.

Cabe destacar que Colombia cuenta con ocho púgiles clasificados a los Juegos Centroamericanos a efectuarse en el balneario de Veracruz, México, justas que se desarrollarán el próximo mes de noviembre. En la rama masculina Yuberjen Martínez (49 kg), Ceiber Ávila (52 kg), Faider Luis Hernández (60 kg), Brayan Rico (64 kg), Jorge Luis Vivas (75 kg), Juan Carlos Carrillo (81 kg), Deivis Julio Blanco (91kg) y por la rama femenina Ingrit Valencia (51 kg).

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Bambuqueros busca salir el año entrante

Siguiente

Jugador colombiano se une a River Plate