Columna LÍDEROtros

Cali, Universidad del Deporte No Olímpico

Por el Lic. Manuel León.

Se inauguarron este jueves los IX  Juegos Mundiales (World Games), contando con la participación de más de 3500 deportistas  de 107 países, que estarán dirimiendo  en 31 disciplinas deportivas, teniendo como escenarios  la unidades deportivas Panamericana,  Alberto Galindo,  San Fernando, Mariano Ramos,  el estadio  Pascual Guerrero, los  coliseos  Evangelista Mora, El Pueblo, Francisco Chois, en fin  estadios, piscinas, coliseos, velódromo, pistas , todo está servido para que la “Sultana del Valle “ cumpla con el compromiso adquirido  con el deporte mundial.

La capital deportiva de Colombia  se ganó este derecho gracias a  los antecedentes que se tienen de otros eventos  como el mundial de natación en 1975,  una de las sedes de los mundiales de baloncesto  femenino y masculino en 1975 y 1982, el mundial de lucha en 1992, el mundial junior de nado sincronizado  en 1999 y el último el mundial de patinaje en el 2007.

Pero lo más importante para el país es que la capital vallecaucana se convierte en la universidad del deporte al dar a conocer  disciplinas deportivas no olímpicas, que seguramente  a partir de este evento tomarán mucho auge no solo en Colombia, sino en América y el mundo y que muy seguramente los veremos en el programa olímpico más adelante.

Los deportes que serán motivo de aprendizaje para todos los colombianos son:

Arte: Baile Deportivo (vals inglés, samba, vals vienés, rumba, quick step, paso doble,  fox trot, jive, tango, cha cha chá), Gimnasia (acrobática, rítmica aeróbica y trampolín), Patinaje Artístico.

Combate: Jiu Jitsu, Karate,  Sumo y Wushu.

Pelota: Balonmano Playa,  Fisball, Korfball, Racquetbol, Rugby, Softbol y Polo  en Kayak

Precisión: Arquería,  Bochas, Billar y Bolo.

Fuerza: Levantamiento de Potencia y Batalla de Fuerza.

Vanguardia: Deportes aéreos, Disco Volador , Duatlón,  Escalada, Esquí Náutico, Hockey en línea, Natación con  Aletas, Orientación, Patinaje ( Velocidad y ruta), Salvamento.

Con este aprendizaje para nuestro país, Cali se convierte en la universidad del deporte no olímpico, siendo el primer país de Suramérica en realizar este certamen, donde los grandes ganadores  no son solo la masificación de estas disciplinas deportivas, sino todo el país que será un espectador  de lujo en el aprendizaje de cada uno de los deportes enunciados anteriormente hasta el agosto, cuando se realice la ceremonia de clausura de las magnas justas  no olímpicas del orbe.

La “Cali, pachanguero” como dice la canción del maestro Jairo Varela, será por dos semanas la “Cali, deportívisima” del mundo.

licmanuelleon@53hotmail.com

¿Te gusta nuestra página?

Síguenos en:           

http://www.facebook.com/colombiasports

https://twitter.com/colombiasports

 

email
Anterior

Atletico Mineiro es el nuevo rey de América. En penales ganó a Olimpia 4-3. Crónica Brasilera.

Siguiente

Valledupar le ganó el clásico a Unión Magdalena