Columna LÍDEROtrosSalud

Caminatas en Bogotá

Por: Lic. Manuel A. León.

El manejo de actividades que nos lleven al buen aprovechamiento el tiempo libre es uno de los grandes retos de la sociedad  moderna, hay un sinnúmero de  programas que le permite al ciudadano de a pie  no solo activarse físicamente, sino recrearse desde el punto de vista afectivo y mental.

Me encontré que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  tiene un programa  denominado  Caminatas y Campamentos, que tiene como objetivo primordialmente brindarle a los capitalinos  actividad física y recreación  en un ambiente  eminentemente ecológico, creando conciencia en lo referente al cuidado del medio ambiente.

Este programa que pertenece al área de recreación del IDRD,  también persigue la participación dinámica de nuestros jóvenes  en actividades como  la lúdica, la recreación, ejercicio, cultura, creando hábitos que  eviten el sedentarismo, alcoholismo, consumo de psicoactivos, pandillismo, fortaleciendo el proyecto de vida de los bogotanos, afianzando la buena salud con implicaciones en la calidad de vida y felicidad de los capitalinos.

Las caminatas son recorridos pedagógicos que se hace por la ciudad,  con el fin de fortalecer  competencias ciudadanas como la biodiversidad,  reciclaje la naturaleza, la flora, la fauna cuidado de los animales, ciclo del agua, ya que vivenciando se toma conciencia del  cuidado del medio  ambiente.

La medicina moderna recomienda caminar todos los días al menos 30,  minutos parta tener una buena salud, por ello las caminatas  van dirigidas  a todo el mundo, pero se enfatiza en la población de 13 a 28 años  teniendo implícitos  valores como lo social  educativo, histórico recreativo ecológico y científico entre otros.

El instituto  enfatiza este  programa fundamentalmente en los  colegios, porque es allí donde se debe generar esta cultura y para ello se generan los contactos con los  promotores por localidades, quienes se encargan de la logística de la actividad.

¿Cómo se hace una caminata?

Primero hay una ficha técnica donde se tiene la reseña del lugar, luego hay una planificación que contempla la bienvenida, las recomendaciones , la calistenia y el recorrido y el guía pedagógico se encarga de manejar los descansos  durante la caminata.

Las caminatas se realizan en  entorno naturales como los cerros orientales,  humedales, parques ecológicos, jardín botánico, aulas ambientales y parques metropolitanos.

Desafortunadamente  este tipo de eventos no tiene  mucha promoción y se puede decir que son de circulación cerrada, es por ello que los interesados en esta programática pueden dirigirse  a la gestora de caminatas del IDRD Gigliola Alexandra Vargas o  escribirle al correo idrdcaminatas@gmail.com.

Otra alternativa que  tienen los bogotanos, de mejorar su calidad de vida en medio de una urbe cada día más convulsionada.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Cayó pareja colombiana Cabal y Farah en el ATP 500 de Acapulco

Siguiente

25 jugadores de la Selección Colombia Femenina inician segundo ciclo