Columna LÍDEROtros

Campismo en Bogotá

Por: Lic. Manuel A. León.

En  la columna anterior veíamos que existen muchas alternativas en el  manejo de actividades que nos lleven al buen aprovechamiento el tiempo, no necesariamente se puede afirmar que hay que ir al gimnasio, o practicar alguna disciplina deportiva y encontramos que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  tiene un programa  denominado  Caminatas y Campamentos, que tiene como objetivo primordialmente brindarle a los capitalinos  actividad física y recreación  en un ambiente  eminentemente ecológico, creando conciencia en lo referente al cuidado del medio ambiente. 

Hoy nos referiremos a los campamentos, que van dirigidos a una población  de 14  a 28 años, en donde se busca  una participación activa de la comunidad para contribuir  al desarrollo y afianzamiento de  valores en la comunidad a través de actividades  en donde se contempla el contacto con la naturaleza.

El IDRD lidera esta actividad en la capital, siendo el ente rector Coldeportes, el instituto maneja  dos actividades fundamentales que son Voluntariado Campamentil y Acampa Bogotá.

El primero aporta  lo que aprende y lo que sabe a  los demás  y tiene varios niveles a saber: 1-Campista; 2– Avance; 3-Lider de Grupo; 4- Especialización; 5- Instructor; 6 Ejemplo de Bogotá.

Este último le posibilita al campista recibir ascensos a nivel nacional  como semilla, raíz, tallo, hoja, flor, fruto y árbol mayor.

En la capacitación se trabajan aspectos como: Valores y cultura ciudadana,  ecología,  derechos y deberes de los jóvenes,  alternativas recreativas para el tiempo libre, técnica campamentiles, inducción a la actividad de campamentos,  estos elementos se trabajan durante ocho capacitaciones y culminará con un campamento donde se pondrá en práctica lo asimilado  en la capacitación.

El programa Acampa Bogotá, es un acercamiento  recreativo a  la cultura del campismo y   se realizan  en fin de semana  para vivenciar los conocimientos aprendidos y se pueden realizar en los colegios o en los parques aledaños, la parte recreativa se lleva a cabo  los parques del distrito y lo técnico en el Parque  La Florida.

Como nos podemos dar cuenta, es otra posibilidad que tiene los capitalinos de vivenciar la naturaleza, la ecología y la recreación a través de una actividad social e integradora como son los campamentos.

Infortunadamente  este tipo de actividades no tienen  mucha prensa y se pierden en medio  de una gran masa de jóvenes necesitados de manejar el ocio  y el tiempo libre, es por ello que los interesados en este tipo de acontecimientos pueden dirigirse al IDRD, Área de Recreación, Programa Recreación Para la Juventud o escribirle al correo idrdcaminatas@gmail.com.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Cuatro colombianas en el Open Internacional de tenis de mesa en México

Siguiente

Tres ciclistas colombianos competirán en la carrera del Strade Bianche