Columna LÍDEROtros

Capacidades Coordinativas

PRIMERO LA PRIMARIA

Por: Lic. Manuel A. León. 

Durante el Cuarto Congreso de Preparación Deportiva, que organizó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, hablamos con el  profesor alemán Jurgen Weineck, pedagogo de mucha experiencia, quien disertó sobre las capacidades coordinativas.

El profesor Weineck, quien tiene más de 40 años de experiencia manifiesta que la etapa ideal para desarrollar estas capacidades es la infancia, ya que es un tiempo sensible y fantástico en los procesos del aprendizaje del niño, ya que el infante nace con el placer de moverse, para desarrollar todos los sistemas del cuerpo, por lo tanto el movimiento  le da el desarrollo perfecto al niño, no solo en lo motriz  sino también en la inteligencia.

“Las capacidades coordinativas, comienzan desde el nacimiento, ya que estas no se entrenan separadamente, ya que trabajan juntas y son la base más tarde de una técnica específica para los deportes  y que son un requisito para llegar al alto rendimiento”, puntualiza  el germano.

 Señala que hay que adaptarse a las necesidades de los niños, por ello se necesitan especialistas para esta etapa que es fundamental en el desarrollo integral del ser humano, y estos deben estar en la básica primaria, donde interviene la alegría y fantasía del profesor,  convirtiéndose en un niño más, ya que muchas veces los profesores de primaria quieren que los niños actúen como adultos.

Indica el profesor  que en Alemania hay una formación especial para los profesores de la escuela primaria  (niños de 6 a 10 años), casi todas son mujeres,  donde la clave es jugar, ya que aumenta la creatividad de los niños contribuyendo en su formación POLIDEPORTIVA.

Sobre las capacidades coordinativas que aprenden los niños  en primaria, esto respondió: “ Las capacidades coordinativas que debe desarrollar el niño son: Equilibrio, Orientación, Diferenciación, Reacción, Sincronización, Ritmo y Readaptación”

También recalca en que esta etapa  hay  dos momentos, de 3 a 6 años está la formación global  y de 7 a 10 años ese tiene la formación  variable  técnico lúdica, a partir de ahí se entra  a la etapa de fundamentación deportiva.

“Para ser un buen profesor de niños, se debe amar a los niños,  se debe tener entusiasmo y debe ser capaz jugar con los niños, disfrutar y ser amigo, debe saber que quiere el niño, cual es su motivación ya que ellos cambian continuamente, por lo tanto el profesor de cambiar de ejercicios   para  mantener la concentración del niño”, enfatiza el profesor Weineck.

Podemos concluir  que tanto el Ministerio de Educación, como las Secretarías de Educación del país deben voltear su mirada a la básica primaria y que la educación física quede en manos de los especialistas y no de los profesores de aula como sucede en nuestro país, si queremos seguir mejorando el nivel en el alto rendimiento.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Once Caldas, líder de la Liga Postobón, Santa Fe y Cali lo siguen

Siguiente

Clara J. Guerrero, oro en Panamericano de Bolo