LiteraturaOtros

Carta de un entrenador a su atleta

(Carta del entrenador Enrique F. Eleusippi a su atleta Carlos Villar antes de su participación en el Sudamericano de Atletismo de 1975, disputado en el estadio Maracaná, donde a la postre,  Carlos se coronó Campeón Sudamericano de 800 metros).

Carlos:

Ya hemos conversado bastante sobre tu participación en los 800 y  1500 metros. Sólo me resta hacer algunos comentarios complementarios:

  1. Es costumbre en los Sudamericanos “bautizar” (léase “mantear”) a los atletas debutantes en el campo internacional. Es probable que te bauticen al finalizar tus pruebas. El bautismo suele ser casi siempre intenso. Pero empeora cuando el homenajeado se resiste o se niega. En estos casos pueden pasar dos cosas: que te molesten más de lo necesario, que ante tu tenaz resistencia, abandonen la idea y se depriman. Definitivamente te aconsejo lo siguiente: afrontá el hecho con “humor” y dejálos hacer. Ellos quedarán contentos y tu drama será menor. En las  buenas y en las malas: un duque.
  2. Estás preparado para lograr  en Río las marcas programadas para 1975, es decir, 3´52 y 1´52, décimas más, décimas menos. Es probable que el debut te complique las cosas y me equivoque en el pronóstico. Pero también es probable que si las cosas salen bien estés por debajo de éstos índices, especialmente en 1500.
  3. Encontrarás muchas cosas a las cuales no estás acostumbrado, gente distinta, el atletismo “grande”.  Todo esto podría perturbarte y así será.  La solución: mantener tu forma de ser, tus hábitos, tu forma de vida, sobre todo tus objetivos, que fundamentalmente, en esta ocasión son atléticos.
  4. Te he entrenado para decidir no para depender. Al hacerlo tuve en cuenta que tenés una personalidad definida  y que, dentro de los límites de tu edad, sabés lo que querés y cómo lograrlo.
  5. Saldrás a competir con la seguridad de que técnicamente y físicamente estás en óptimo estado. Tu condición mental, que siempre ha valorado, estará también a la altura de las circunstancias. Estoy seguro. Te he dado una buena educación táctica. Estás habilitado para resolver con criterio cualquier situación normal o imprevista que las competencias te planteen.  Aunque ya lo hemos conversado vuelvo a puntualizarte algunos detalles que tendrás que tener muy presentes.
    1. En los 800 metros (series) es posible que muevan los primeros 300 metros en aproximadamente 40”/41”. Si estás en andariveles internos, pues entonces a mirar el panorama y asegurarse una salida de los 300 mts. en tercer o cuarto puesto y en block. De ahí en más controlá lo que hacen los punteros. No te deben sorprender ni con levantadas largas, ni medianas, ni cortas. Sintonizá bien las antenas y respondé  instantáneamente ante cualquier situación imprevista. Un momento de duda te puede costar caro. En la final jugate a todo o nada, pero siempre corriendo de atrás.  El ideal: pasar al que va primero 5 metros antes de la llegada…. y hacer récord mundial…
    2. En los 1500 metros hay más tiempo para pensar y más metros para poder corregir. Sin embargo, proporcionalmente, los riesgos son los mismos. Como te dijera es de esperar una pasada de 57/58 para los 400 metros y de 2’ o debajo para los 800. Si fuera así, los 1200 m. andarán alrededor de 3’. Estás habilitado para pasar entre 3’05”´ y 3’03”´. Ya has aguantado una pasada de 3’09” sin problemas. En los 300 metros restantes la palabra es tuya y también valen aquí las consideraciones vertidas para los 800. Los 1500 metros serán a las 16.30 hs. No tomes mucho sol y regulá la entrada en calor en función de la temperatura ambiental.
  6. Entre la final de 800 metros y los 1500 metros habrá un día de descanso. Justamente es lo que tenés que hacer: descansar y que el kinesiólogo te afloje. Si desgraciadamente no vas a la final de 800 metros, tendrás dos días de descanso. El primero descansá y el segundo hacé 30’ de trote suelto. Los 1500 metros son tu prueba.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS GENERALES:

  • Al pasar a un contrario hacerlo por sorpresa para no dejarlo armar, evitando así una respuesta instintiva que pueda complicarte la vida. Sólo cerráte después de haberlo sobrepasado 1,50 mts. De lo contrario podría engancharte por accidente y terminarías en el suelo o con ritmo cambiado, o quizás si el contrario hace bandera podría llegarse a la descalificación tuya por molestar a un contrario.
  • En las curvas pasar sólo sin vas cómodo y lo tenés servido al contrario. En la duda pasá a la salida de la curva o a 10 metros antes de entrar en la misma. Por supuesto que en las dos últimas curvas y sobre todo en la última, si lo que estás buscando es una mejor colocación para el pique final, hay que correr riesgo.
  • Hay que tener mucho cuidado con la partida de los 1500 mts.; hacer una buena salida que te evite quedar encerrado, o que te caguen a codazos, empujones o incluso te provoquen una caída. La solución: hay que picar con todo y los codos bien abiertos. Si quedás primero no importa, aflojá un poquito a los 50 metros, lo suficiente para que te pasen dos o tres tipos y luego hacés tu plan de carrera. Para cubrir cualquier eventualidad a los 800 metros para los 1500, tenés que estar  no más que sexto y con el puntero a 10 metros. A partir de ese momento que Dios te ayude.
  • Una vez organizada la columna, tu hombro izquierdo estará detrás del hombro derecho de quien tenés adelante. Cuando vas amontonado no corras pegado a la cuerda. Te encerrarán y perderás preciosos segundos para poder zafarte de esa situación.
  • En los tramos iniciales y finales ante la duda es aconsejable correr un poco abierto.
  • Quizás haya quien te cante los tiempos. Sólo pasále bola a lo que te cante alguno de los 3 entrenadores del equipo. Son sólo una referencia. A los demás ni la hora.
  • Ellos te dirán probablemente quiénes son los candidatos. Tomá nota.
  • La cosa va a ser brava en las dos carreras. Te va a costar mucho aguantar el ritmo. Vas a sufrir. Pero hay que aguantar hasta el límite. Mientras las piernas respondan hay esperanza y si llegás prendido todo puede ser.

FINALMENTE:

Sé disciplinado  y obediente en tanto lo que te propongan no contraríe estas instrucciones. Cumplí con las actividades que marquen los dirigentes. Mantenéte en grupo pero no te dejes arrastrar por boludos. Ojalá Puedas competir por la Copa Latina. Chau.

¡¡¡¡¡¡Buena Suerte!!!!!

Foto y Fuente: http://semanacincuentaydos.wordpress.com/2011/11/21/semana-8-dia-52-carta-de-un-entrenador-a-su-atleta/

 

email
Anterior

El colesterol malo

Siguiente

Programación fecha 6, Liga Argos Futsal