Columna LÍDEROtros

Chocó pide que se aplacen los Juegos Nacionales para 2016, o que le den la sede del 2019

“Definitivamente no queremos perder esta oportunidad de dotarnos de los escenarios deportivos que nos permitan crecer. Por eso solicitamos que se aplacen  los Juegos Nacionales para su año original, el 2016, o que a Chocó la den la sede del 2019. Rechazamos que se nos despoje de la sede y, con ello, se nos sepulte el sueño de salir del olvido deportivo”, dijo, entre otras cosas, Carlos Castillo, coordinador del Comité de Acción de la Sociedad Civil en Defensa de los Intereses Deportivos del Chocó, en rueda de prensa realizada este miércoles, 25 de marzo, en la sede del Comité Olímpico Colombiano.

El dirigente chocoano, vocero de dicha sociedad civil, que conforman las ligas deportivas del departamento, periodistas de la región, Acord, dirigentes deportivos y atletas, manifestó en la reunión con los medios de comunicación de la capital, la incertidumbre que vive la sociedad chocoana respecto a los Juegos Nacionales 2015, toda vez que a siete meses de su realización, el departamento no ha comenzado la construcción de los escenarios que albergarían a los nueve deportes asignados a su región.

“Como personas del común y como actores del deporte consideramos que el Estado debe garantizar los escenarios deportivos propuestos para el Chocó. Estos deben construirse con muy buenas especificaciones, antes de los juegos y servir para los mismos. Consideramos innegociable la adecuación del Coliseo Mayor de Istmina, los estadios de atletismo y fútbol de Quibdó y el Coliseo Mayor Multiuso, también en Quibdó”, fueron las consideraciones de Castillo, en representación de la Sociedad Civil, en la que rechazó, además, la propuesta del director de Coldeportes, Andrés Botero, de utilizar escenarios deportivos construidos hace más de 39 años, porque “Chocó se merece escenarios modernos y bien construidos, que sirvan para el desarrollo deportivo de una región que tiene extraordinarios biotipos para el deporte”.

Así mismo, Castillo afirmó que Chocó no ha contado con los recursos necesarios para adelantar una adecuada preparación deportiva para las justas, debido a que, contrario a los que dijo Coldeportes en días anteriores, el departamento no ha firmado el convenio, por el cual se le puedan desembolsar los recursos que les permitan a los atletas prepararse y al Chocó contratar a los entrenadores que dirijan esos procesos de preparación, lo que ha llevado a algunas ligas a renunciar a la participación en las justas nacionales, a realizarse en noviembre próximo.

A Coldeportes sindica Castillo de la situación que vive su departamento: “Creemos en la buena fe del Presidente, Juan Manuel Santos, cuando afirma que su prioridad es garantizar los escenarios para el Chocó, voluntad que contrasta con la actitud de Coldeportes, de querer improvisar unos juegos que no dejarán ni siquiera escenarios”

“Nunca hemos estado de acuerdo con el manejo  que Coldeportes le ha dado al tema, porque ha abusado de la buena fe de las autoridades del departamento, confundiendo y dilatando todos los procesos, denuncia que en su momento fue realizada el 1 de abril de 2014, por el señor Gobernador y la Alcaldesa de Quibdó, entre otras autoridades”, agregó Castillo.

Teniendo en cuenta esa situación, la Sociedad Civil en Defensa de los Intereses Deportivos del Chocó propone que Chocó mantenga la sede de los Juegos, pero que estos sean aplazados para su fecha original (noviembre de 2016) o, en su defecto, que su departamento realice las justas de 2019.

En cualquiera de los casos, solicitan que el certamen múltiple no se haga en el Chocó, hasta tanto se construyan los escenarios deportivos adecuados.

Los Juegos Nacionales 2015, que tendrán como sede además de Chocó, a la ciudad de Ibagué, están programados para realizarse en noviembre próximo.

(Prensa COC)

email
Anterior

Colombia tiene nuevo Gran Maestro Internacional de ajedrez

Siguiente

Édwin Ávila, sexto en el arranque de la Coppi e Bartali