Otros

Colombia a un paso de la final en Copa América Femenina y de los Panamericanos

Por: José Alberto Ortiz R.

Con su victoria contundente ante Venezuela 4 – 1, la selección colombiana de fútbol femenino se puso en situación de privilegio en desarrollo de la Copa América Ecuador 2014, pues está a punto de alcanzar  su paso a la final y por consiguiente lograr su tiquete de manera anticipada a los próximos juegos  panamericanos en Toronto 2015.

La reglamentación de la copa que  otorga cuatro cupos a la final, entrega como premio a esos mismos equipos, la clasificación a los Panamericanos de manera automática. Mejor motivación no puede existir para el equipo nacional al que le faltan aún dos juegos en la fase de grupos; ante Ecuador el miércoles 17 y luego el viernes  19 ante Perú.

La victoria ante Venezuela, mas allá de la mixtura que tiene el once patriota entre sub.17, sub.20 y jugadoras mayores, tiene un inmenso valor para Colombia. Le otorga el primer lugar del grupo A, se volvió a ganar por goleada como se hizo con Uruguay, la diferencia de gol es positiva en 7, solo se ha recibido uno en contra, aparecieron alternativas en la consecución de gol sin depender de una sola jugadora, además  la confianza y autoestima están en lo más alto, sin perder la humildad. De paso se dejó al borde de la eliminación al equipo patriota, llamado a ser finalista.

De los dos juegos pendientes el de mayor cuidado es el de éste miércoles ante Ecuador. Las anfitrionas, sacando ventaja de la altitud y el clima,  han mostrado evolución en su fútbol y las dos victorias consecutivas también le dan un plus. Superando este escollo, Colombia enfrentaría al más débil del grupo hasta ahora, Perú, con la posibilidad de rotar su nómina pensando en la dosificación de fuerzas de cara a la final.

Desde la concentración de la selección en Ambato, he recibido referencias de la gran unidad de grupo que reina, incluso mucho antes de iniciar la competencia. El compromiso y los deseos de triunfo son tan grandes que hasta la misma Yorely Rincón prefirió aplazar negociaciones para ir al fútbol de Italia, priorizando su actualidad y futuro inmediato con la selección.

No hay afán por la figuración individual. Sandra Sepúlveda, Yorely Rincón, Diana Ospina, Daniela Montoya, Lady Andrade, Carolina Arias son protagonistas de primer orden, pero ellas siempre hablan del colectivo.

Solo se espera que las lesiones, acumulaciones de amarillas o las expulsiones no aparezcan en el equipo nacional para alcanzar lo antes posible los objetivos propuestos.

 

email
Anterior

Bogotá se alista para la VI Copa Internacional de Taekwondo

Siguiente

(Video) Dudas, incertidumbres y la fe de Falcao antes de llegar al United