Columna LÍDEROtros

Colombia intentará de nuevo ascender al Grupo Mundial de Copa Davis

A Colombia le espera un durísimo sorteo para conocer a su rival en el próximo repechaje por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, lo que será el cuarto intento de nuestro país por llegar a la élite, y el cuarto en total.

El listado de perdedores de la primera ronda, del cual saldrá su rival en setiembre, incluye un rival sudamericano, cinco campeones, un finalista y una revancha.

Colombia venció a Uruguay 3-2 en Montevideo y vuelve a tener la chance de ascenso, una oportunidad que no supo aprovechar en sus tres situaciones anteriores, pero una instancia que confirma el poderío de los sudamericanos en los últimos años.

Colombia, debutante en 1959 en Copa Davis, es un candidato constante a subir ese último peldaño que la separa de la élite de naciones mundiales. Si repasamos algunos números, sin dudas tiene con qué ilusionarse: dos jugadores top cien (Santiago Giraldo está de #32 y Alejandro González #100) y una pareja de dobles consolidada con mucho rodaje en Copa Davis como son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, #28 y #33 del mundo en dobles, que ha jugado las últimas nueve series de Colombia con victoria en seis de ellas.

Ante Uruguay, los tres puntos de los cafeteros surgieron de las dos victorias de Alejandro González (tanto a Pablo como a Martín Cuevas) y el triunfo de Santiago Giraldo (a Martín Cuevas). Giraldo no pudo el último día con Pablo, y el dobles fue sorprendido por los hermanos Cuevas.

Ahora se viene el play-off del Grupo Mundial del 18 al 20 de septiembre, una instancia que Colombia ya conoce de memoria pero que le ha causado dolores de cabeza, con tres derrotas en tres intentos.

En 2010, pudo dar batalla en casa a Estados Unidos, que desembarcó en Bogotá con Mardy Fish, John Isner y Sam Querrey. Giraldo pudo rescatar un punto en el 1-3 final, aunque Alejandro Falla dio batalla antes de caer en el quinto ante Fish, y el dobles Robert Farah-Carlos Salamanca perdió en cuatro cerrados parciales con Fish-Isner.

En 2013, la visita a Japón en Tokyo arrancó bien, con un 2-1 arriba luego de victorias de Giraldo ante Go Soeda y Cabal-Farah ante Tatsuma Ito-Yuichi Sugita, pero Kei Nishikori y Soeda dieron vuelta la torta en favor de los locales con sus victorias el domingo.

El año pasado fue el último intento de ascenso frustrado para Colombia, en una dura visita a la Canadá de Milos Raonic y Vasek Pospisil en Halifax. Cabal-Farah prolongaron todo al domingo para un 2-3 final (Alejandro González descontó un punto cuando ya todo se había definido 3-1 para los locales).

Posibles rivales para septiembre

Pero, ¿qué rival se confirmará para Colombia el 21 de julio cuando se sorteen los play-offs del 18-20 de septiembre? Repasemos posibles contrincantes.

A los cafeteros, ganadores en Montevideo, uno de los posibles rivales es también sudamericano, Brasil, que culminó con una derrota el lunes en el quinto punto de la serie en su visita a Argentina.

La historia de los duelos entre los colombianos y los brasileños es ampliamente favorable a los segundos, que han ganado los ocho enfrentamientos entre ambos.

Brasil ha sido semifinalista dos veces, en 1992 y 2000 e incluso antes de la creación del Grupo Mundial en 1981, alcanzó la final interzonal en 1966 y 1971.

La última vez que jugaron Colombia y Brasil fue en 2012 en Sao Jose do Rio Preto con victoria local 4-1.

La lista de posibles rivales también incluye a Japón, ante quien perdió en el Ariake Colliseum de Tokio en 2013, en el único antecedente entre ambos países y que justamente coincidió con el pepechaje al Grupo Mundial.

Tanto contra Brasil como ante los nipones, los colombianos serían locales.

Otro posible contrincante es Croacia, en un encuentro inédito ante una nación que en 2005 se coronó tras vencer 3-2 a Eslovaquia y transformarse en la primera no pre clasificado en alzar la ensaladera de plata.

Los otros campeones de la Copa Davis por BNP Paribas que podrían cruzarse a los colombianos son Alemania, Estados Unidos, República Checa y Suiza.

Los alemanes cayeron 2-3 ante Francia y nunca se midieron a los sudamericanos. Fueron campeones en 1988, 1989 y 1993, y previamente competían bajo la bandera de la República Federal de Alemania.

Los norteamericanos perdieron 2-3 en su visita a Glasgow ante Gran Bretaña. Justamente hace cinco años se medían por tercera y última vez colombianos y estadounidenses y era para decidir en la Plaza de Toros de Santamaría un ascenso al Grupo Mundial, por lo que en caso de reiterarse este duelo será en condición de visitante.

En esa oportunidad, la tercera en el historial entre ambos países, ganaron los del norte 3-1. En total Estados Unidos lidera 2-1, con partidos anteriores que datan de 1974 y 1979.

Colombia nunca se midió ante República Checa ni ante Suiza, en ambos casos se definirá la localía, como en las anteriores inéditas, por sorteo.

Los checos ganaron en 2012 y 2103 la Copa Davis por BNP Paribas, pero su rica historia se remonta a la primera obtenida en 1980 bajo bandera de Checoslovaquia. A partir de 1992 pasaron a ser República Checa y Eslovaquia.

Suiza es la actual defensora del título, que perdió sin Roger Federer como visita en la primera ronda ante Bélgica 2-3.

La restante y última opción de rival para Colombia es Italia, campeón en 1976 al vencer a Chile, en otro duelo inédito y cuya condición de local o visitante se definirá por parte del azar.

El 21 de julio se develará el misterio del rival de septiembre, aunque no es ningún misterio que, toque quien le toque, todo será cuesta arriba para Colombia.

Con información de la Federación Internacional de Tenis.

Anterior

Camilo Villegas jugará el Masters de Augusta de golf

Siguiente

Óscar Tunjo continúa su preparación de la GP3 en Valencia