OtrosPatinajePolideportivo

Colombia, nuevamente Campeón Mundial de Patinaje en Bélgica

Ya son escasos los calificativos para reseñar lo hecho por la Selección Colombia Manzana Postobón en el campeonato mundial de patinaje de carreras, que cerró este jueves su calendario de ruta en Zanvoorde, localidad de Öostende, en Bélgica.

Quizás el más cercano de los adjetivos sería el de majestuoso, para señalar la hazaña deportiva conseguida por este puñado de colombiano que vino a suelo europeo con un solo propósito, ser campeones del mundo, y a fe que lo han conseguido, ¡y de qué forma!… 31 medallas de oro, 16 de plata y dos de bronce hablan a todos luces del aplastante dominio del equipo nacional en el patinaje del mundo.

En la jornada de este jueves, Colombia cosechó cuatro medallas de oro en seis pruebas programadas, una en los 500mts Baterías, prueba que sólo tuvo acción para La categoría juvenil, y tres en los Relevos, confirmando el dominio del ‘team manzana’ que fue a Öostende convencido de lograr revalidar el título del mundo, pero que jamás se imaginó que la cosecha fuera bendecida de tal forma.

En las pruebas de velocidad, una de cal y una de arena, Magda Garcés y Stephanie Hurtado no pudieron sobrepasar a la italiana Linda Rossi, quien desde el pistoletazo inicial saltó a la cuerda interior y nunca dejó espacio para que las colombianas pudieran pasar; oro para Italia, plata y bronce para Colombia.

En los varones se vivió la prueba más polémica del torneo, en una final apretada y con la presencia de los colombianos Edwin Estrada y Andrés Campo, el francés Raphael Planelles y el alemán Simón Albrecht. En la salida, se enredaron Estrada y Albretch, lo que hizo que el teutón se fuera al piso, haciendo repetir la partida. Sorpresa causó la descalificación de Estrada por una supuesta falta. De nuevo sonó la pistola y se enfundaron en un mano a mano Campo y Albrecht, muy cerrado, durísimo, de mucho coraje, resolviéndose en los últimos 200 metros, donde Campo pudo soltar la marca y pasar primero por delante del francés Planelles; el cuerpo de juzgamiento consideró que en la salida el alemán cerró la línea de carrera del patinador colombiano, por lo que también fue descalificado. Oro para Colombia, plata para Francia y el bronce desierto.

 Colombia tuvo tres equipos clasificados a las finales de las pruebas de Relevos, sólo las damas mayores, integrado por Paola Segura, Luisa Agudelo y Paola Serrano, no pudo clasificarse a la finalísima. En juvenil damas, Hellen Montoya, Johanna Viveros y la debutante Luz Karime Garzón, manejaron la prueba de forma magistral, con absoluto control del grupo y sacando la ventaja faltando un relevo para que Viveros rematara con lo justo y sentenciara la prueba.

En juvenil varones, Boris Peña, Alex Cujavante y Andrés Jiménez pusieron a vibrar a la delegación colombiana, en una carrera sensacional, muy bien calculada y definida por Jiménez, el velocista del grupo, quien remató con solvencia y categoría para sumar la medalla de oro número 30 para nuestro país.

La fruta del postre la pusieron los muchachos de la categoría mayores, Pedro Causil, Andrés Felipe Muñoz y Andrés Agudelo, tres velocistas para sacar ventaja y poner a Colombia en lo más alto del podio. Y así lo hicieron. En una carrera muy dura, enfrentando a Francia, Bélgica, Italia, Holanda y Nueva Zelanda, las potencias mundiales al lado del equipo colombiano. Causil tomó la marcha, Agudelo hizo la luz y Muñoz remató de manera sensacional, en un tiro de 750mts, prácticamente un contrarreloj con cinco persecutores a su rueda, pero con la calidad de un corredor que ha demostrado estar en el top de su rendimiento deportivo.

31 medallas de oro, 16 de plata y 2 de bronce, faltando aún las maratones del próximo sábado, entregan ya el título general de este campeonato del mundo a la Selección Colombia Manzana Postobón.

CLASIFICACIÓN FINAL – 500MTS

JUVENIL DAMAS

01

Linda Rossi

Italia

02

Magda Garcés

Colombia

03

Stephanie Hurtado

Colombia

JUVENIL VARONES

01

Andrés Felipe Campo

Colombia

02

Raphael Planelles

Francia

DQ.

Simón Albrecht

Alemania

DQ.

Edwin Estrada

Colombia

 

CLASIFICACIÓN FINAL PRUEBA RELEVOS

JUVENIL DAMAS

POS.

          PAÍS

01

Colombia

02

China Taipei

03

Alemania

JUVENIL VARONES

POS.

         PAÍS

01

Colombia

02

Venezuela

03

Italia

MAYORES DAMAS

POS.

          PAÍS

01

China Taipei

02

China Popular

03

Holanda

 MAYORES VARONES

POS.

        PAÍS

01

Colombia

02

Italia

03

Francia

 

CLASIFICACIÓN GENERAL POR PUNTOS

CATEGORÍA JUVENIL

COLOMBIA        587

FRANCIA             513

ITALIA                  510

CH. TAIPEI          494

VENEZUELA       475

CATEGORÍA MAYORES

COLOMBIA          541

ITALIA                  501

FRANCIA             453

HOLANDA           441

ALEMANIA         404

(Prensa Fedepatinaje)

email
Anterior

Antioquia lidera el medallero general de los Juegos de Mar y Playa en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Siguiente

Paulina Pérez y Luis Valero en la qualy del US Open Junior