BaloncestoOtrosPolideportivo

Colombia, revelación en el Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Por Lic. Manuel A. León.

Un hecho sin precedentes se acaba de dar en el baloncesto nacional, se trata  del baloncesto en silla de ruedas, el equipo que nos representó en el mundial  masculino de Incheón en Corea del Sur  se ubicó entre los 10 mejores equipos de la cita orbital, siendo para los entendidos el equipos revelación del certamen.

El deporte paralímpico en nuestro país cada día toma más fuerza  y el número de practicante crece gracias a las políticas de inclusión  que se vienen dando en el país para la población con discapacidad y que encuentran en el deporte el gran paliativo para continuar con su proyecto de vida y seguir siendo útiles y productivos en una sociedad  que cada día es más exigente y competitiva.

Este grupo de baloncestistas  se ganó  el cupo al mundial gracias a su excelente presentación en la Copa América del 2013, que se realizó en Bogotá, ocupando el cuarto lugar detrás de Estados Unidos, Argentina y México.

El baloncesto colombiano en silla de ruedas debutaba en un mundial, ya en territorio coreano debutó frente a Argelia, campeón africano al que venció  70-38, luego cayó frente a Turquía  63-56, luego dirimió con Estados Unidos, campeón del mundo  cayendo 56-43 en un extraordinario partido. Pasa a la siguiente ronda derrotando a Alemania  62-55 y luego en la disputa del noveno y décimo puesto cae frente a Japón 65-56, ubicándose en la posición 10.

Los hechos relevantes de esta presentación están en que fue el único equipo  latinoamericano en el top 10 del torneo, el jugador Rodney Terry Hawkins, fue el mejore rebotero del evento; y  José Leep Ipema , se colocó segundo  en el escalafón de encestadores de triples, lo cual deja un gran balance, en donde además de  los ya mencionados están  Germán García, Ricardo León, Miguel Chaparro, Oscar Ríos, Jhoan Vargas, Jhon Hernández, Wilson Roldan, Wilmer Pinzón y Daniel Díaz, como jugadores. El cuerpo técnico lo conformaron: Alexander Carrillo, entrenador; Orlando Duarte, asistente técnico; Carlos Barbosa, Manager; Jorge Ortiz, Fisioterapeuta y Carlos Ortiz como jefe de la delegación.

Un reconocimiento a la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Fedesir y  el Comité Paralímpico Colombiano, por este gran logro en un deporte  que aunque se práctica desde la década del 70 en nuestro país, hasta  ahora se consigue esta extraordinaria presentación.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Santiago Giraldo, el mejor colombiano en la clasificación ATP

Siguiente

Difícil fin de semana para los colombianos en la IndyCar