Bellos y BellasOtrosPolideportivo

Colombia tiene nuevo gran maestro de ajedrez

El ajedrecista risaraldense Álder Escobar se convirtió en el quinto Gran Maestro Internacional de Ajedrez (GM) colombiano de la historia, luego de pasar de 2500 de elo, el único requisito que le hacía falta para recibir esta titulación.

El deportista de 37 años es el quinto Gran Maestro absoluto en la historia del ajedrez colombiano, luego de Alonso Zapata, Gildardo García, Jaime Cuartas y Sergio Barrientos.

Normalmente hacen falta tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, así como superar en algún momento los 2500 de puntuación Elo para que la FIDE conceda el título a un ajedrecista. Para lograr una norma hay que conseguir un resultado superior a 2601 contra unos rivales de al menos 5 nacionalidades diferentes y de los cuales, al menos la mitad, deben poseer algún título internacional.

Entre sus máximos logros deportivos del maetsro internacional desde 1997 y nuevo GM, estuvio el campeonato colombiano de mayores (Cartagena, 2007); tercer lugar en el In Memoriam Capablanca (La Habana, Cuba– 2012); y cuarto lugar en el Iberoamericano (Linares, España– 2014), por debajo de Axel Bachmann, Jorge Cori y Oleg Korneev.

En Dresden, Alemania (2008), el risaraldense derrotó a Judit Polgar, la mejor ajedrecista femenina de toda la historia, en el match que enfrentó a Colombia con Hungría: su triunfo más resonante en una partida, al vencer a la única mujer que ha estado en el top-10 absoluto y en superar los 2700 de elo.

Álder Escobar había manifestado su deseo de convertirse en GM y también comentó las dificultades que había enfrentado en su carrera para lograr tal privilegio, pues no ha recibido patrocinio.

Con información de MCL Deportes.

email
Anterior

Colombia sufrió segunda caída en Suramericano de Voleibol

Siguiente

Caterine Ibargüen, entre las candidatas al atleta del año