OtrosTenis

Comienza el Australian Open.

El Abierto de Australia es el primer gran evento tenístico de la temporada, es el torneo más importante que se disputa en Oceanía y es el segundo que más asistencia tiene de espectadores después del US Open.

Este Grand Slam se disputa en enero de cada año en la ciudad de Melbourne y se lleva a cabo en uno de los complejos deportivos más impresionantes de Australia, el Melbourne Park. Lugar donde normalmente juegan los Tigres, equipo  de baloncesto que representa esa ciudad; el lugar también se puede adaptar para que se puedan llevar a cabo otros deportes como actividades acuáticas, de motor y para competencias  invernales.

Historia

El Australian Open que se juega desde 1988 en el Melbourne Park, fue creado en 1905 cuando se denominó como “Campeonatos de Australia”. En 1968 en el momento en que se empezó a disputar la era Open, la competencia fue bautizada con el nombre que tiene hasta este momento.

En sus comienzos como Abierto de Australia, el evento se disputaba en hierba, superficie que fue sustituida ya que ahora se disputa en cancha dura; primero se jugó en un tipo de pista denominado Rebound Ace  (durante 20 años)  y después del 2008 se cambió a un material que hace que los partidos sean mucho más rápidos llamado Plexicushion.

Las mujeres pudieron competir solo hasta 1922, y el torneo solo recibió grandes figuras del tenis hasta los años 70, motivo por el cual los torneos anteriores en su mayoría eran ganados por jugadores nativos de Australia.

Los nuestros en Australia

En  el abierto de Australia del año pasado, Alejandro Falla dejó huella; el caleño llegó a tercera ronda después de vencer Fabio Fognini 6-3, 6-2, 3-6, 6-1 en su primer partido;  en el segundo se impuso  al en ese entonces número ocho de la ATP, el estadounidense Mardy Fish con parciales 7-6, 6-3, 7-6.

Motivo por el cual este año tiene que llegar por lo menos a tercera ronda para lograr defender los puntos que consiguió en la temporada pasada.

Falla debuta el martes en un partido que en el papel resulta accesible, si se tiene en cuenta la escasa experiencia del contendor en torneos de nivel ATP y Grand Slam. Se trata del francés Josselin Ouanna, de 26 años, quien sólo ha jugado 24 encuentros en la escala de los ATP, con un saldo negativo (de sólo 9 triunfos y 15 victorias), ubicándose actualmente en el número 119 del escalafón mundial. El encuentro será el martes, de ganar, Alejandro enfrentaría al ganador del partido a disputarse entre el español Albert Montañés y el noveno preclasificado Richard Gasquet.

Santiago Giraldo por su parte, empezó el año pasado con victoria en el abierto de Australia frente al italiano Matteo Viola, alcanzando segunda ronda tal como lo hiciera los dos años anteriores. En segunda ronda se enfrentó al número 1 del mundo Novak Djokovic que lo dejaría sin opción de seguir avanzando, 6/3 – 6/2 – 6/1 el marcador final.

Hoy a las 7 p.m. hora de Colombia, el pereirano de 25 años enfrentará a la joven promesa del tenis estadounidense Ryan Harrison, actual N° 68 del ranking de la ATP, a quien ya supo vencer en el césped de Londres, en el marco de la primera rueda de los pasados juegos olímpicos. De superar a Harrison, Santiago  enfrentaría en segundo turno nada más y nada menos que al actual número 1 del mundo y flamante campeón defensor, el serbio Novak Djokovic, repitiendo el partido del año pasado donde quedó eliminado.

Robert Farah disputará el abierto Australia en dobles con Juan Sebastián Cabal. En la primera jornada enfrentarán a Danai Udomchoke (THA) y Jimmy Wang (TPE) .

(Prensa Primer Set)

email
Anterior

Caimanes no suelta el liderato, venció 14 x 11 a Tigres

Siguiente

Dahwling Leudo cuarto refuerzo azul.