Columna LÍDEROtros

Cupos fijos

Empate ante a Túnez a un gol. Para unos el desastre universal. “No hay equipo y sin Falcao no tenemos nada”.

Exageraciones, como todo lo nuestro. Para mí, fue un buen examen y la ratificación desde hace mucho tiempo (oculto por los resultados) que en la zaga central, incluyendo un arquero inseguro como Ospina, estamos crudos. Del medio para arriba, nuevamente me ratifico que el mejor jugador que tiene Colombia por encima de Falcao y el resto, es James Rodríguez. Por ese hay que rezar que no le suceda nada antes del mundial. Es el ‘crack’ nuestro. El verdadero jugador que marca diferencias.

No entiendo porque Jackson nunca juega. Ahora dijeron que por una lesión. Bacca no da lo esperado en la selección y Darwin Quintero, el mejor puntero de raya que tenemos, nunca es convocado y parece que definitivamente no irá al mundial. Los rivales del grupo de Colombia, lo ratifico, no son gran cosa y sus últimos resultados lo ratifican. Colombia está obligado a superar la primera ronda o sino habrá fracasado. El partido más complicado definitivamente será ante Costa de Marfil. Grecia tiene poco y Japón, corre mucho y juega a empujones.

Quedan uno o dos cupos, en el pensamiento del técnico Pékerman, los otros 21 ya están definidos, esperando, la recuperación de Falcao que jamás se dará. No en lo físico, sino en lo mental y futbolístico. García irá al mundial, tal vez, jalonado por intereses publicitarios y financieros, apurado en lo físico, pero no estará en plenitud de sus condiciones físicas y emocionales.

Los tres arqueros de Pékerman, regulares todos, con dudas en muchos partidos y actuaciones, como lo ratificó el gol de Túnez donde Ospina tiene toda la culpa, están certificados. Negándole la posibilidad a “NecoMartínez que puede ser una mejor alternativa. Ospina, el viejo Mondragón y Vargas, ya tienen visa a Brasil.

En los laterales, están fijos Santiago Arias y Pablo Armero. Pékerman espera con ansiedad la vuelta de Camilo Zúñiga, quien nadie invoca y al cual, nadie hace el despliegue de otros, para que retorne. Zúñiga también es fundamental. Y nadie se acuerda de la alternativa de Juan David Valencia que en torneos cortos sería definitivo, por su pegada. Entre los centrales están fijos Mario Yepes, Cristian Zapata y Luis Amaranto Perea. En duda Carlos Valdés y parece que por fuera ya quedó Aquivaldo Mosquera. Ninguna opción para otros como Francisco Nájera, el mejor central de la actualidad en la liga local.

Volantes de marca que no marcan mucho y fisuran el equipo, como Abel Aguilar y Carlos Sánchez, van a ir al mundial. Me gusta el retorno de Edwin Valencia, el mejor en esa función; además como volantes de ida y vuelta, hombres claves como Aldo Ramírez y Freddy Guarín, con una fecha de sanción por cumplir ante Grecia. En el armado, el mejor James Rodríguez, acompañado de otros básicos como José Fernando Cuadrado y Víctor Ibarbo. Más el irregular Macnelly Torres. En duda Juan Fernando Quintero.

Como atacantes asegurados estarán en Brasil: Carlos Arturo Bacca en deuda con la selección, Jackson Martínez y el problemático Teófilo Gutiérrez. Esperando la vuelta de García. Hombres como Darwin Quintero, Dorlan Pabón y hasta el mismo Dayro Moreno, parecen borrados definitivamente. Adrián Ramos queda en remojo. Esperando que ya no se presenten lesiones o inconvenientes, son 21 hombres fijos para Brasil. Serán 22 contando a García y quedará un puesto para definir entre Carlos Valdés, Aquivaldo Mosquera, Juan Fernando Quintero, Adrián Ramos y cualquier otro. El resto, a mirar el mundial por TV.

P. D. Deportivo Cali pidiendo tiempo y sudando al exceso, le ganó por la mínima al Atlético Huila, que no es ni de cerca el mejor equipo de Colombia. Y ya volvieron los pregoneros a gritar a los cuatro vientos que el “Cali está embalado y mejorando”. Juega igual o peor que cuando Leonel. No hay evolución y lo peor de todo, aunque hagan y hagan cuentas, ya está eliminado. No le mientan a la gente, ni creen falsas expectativas. Sean serios. Empezando por el técnico Héctor Cárdenas.

Hermosa la camiseta nueva del América, pero terrible el acto de lanzamiento. ¡Qué cosa tan burda!.

Por: Wilfrido Franco García
Contacto: wilfridof48@gmail.com

email
Anterior

Columna el Bonche de Memo

Siguiente

Los números en el meridiano de la Liga Postobón