FarándulaOtros

Curiosidades de la Navidad

El 25 de diciembre es una fecha simbólica para celebrar el nacimiento de Cristo, porque la verdadera fecha se desconoce. El término Navidad, viene del latín Nativitas, que significa Nacimiento.

El origen del pesebre se remonta al año  1223, cuando San Francisco de Asís pidió la autorización al Pontífice Honorio III para reproducir en vivo el misterio del nacimiento, lo hizo con animales y personas reales. Idea que se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano.

En la Edad Media se le agregó a las celebraciones navideñas la costumbre de cantar Villancicos, adaptaciones de himnos y cantos antiguos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús.

Se dice que  fue el 25 de diciembre de 1492 cuando se celebró la primera Navidad en tierras americanas por injerencia de Cristóbal Colón.

Las tarjetas de navidad fueron inventadas en Inglaterra por sir Henry Cole, quien en  1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para escribir unos breves deseos de felicidad y  enviarlas a  familiares y amigos.

Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense del siglo XX, aunque basada en la vida y la leyenda de San Nicolás de Bari, Santo que ayudaba a los niños y les entregaba golosinas y alimentos. Pero su vestimenta de rojo y blanco no tiene nada que ver con él, surgió en los años 30, para promover la Coca Cola.

Entre el 16 y 24 de diciembre de cada año,  nueve días, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús, rezamos la novena de aguinaldos, la cual proviene de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá, quien le encargó al misionero franciscano de origen ecuatoriano  Fray Fernando de Jesús Larrea, la composición de una novena. Años más tarde en 1852 la Madre María Ignacia, religiosa del mismo colegio, la modificó y agregó los gozos que hoy entonamos con panderetas y maracas.

Se le atribuye  el árbol de navidad el mártir inglés  San Bonifacio, a quien evangelizando en  Alemania, a principios del siglo VIII, se le ocurrió usar un pino, que por ser perenne, simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas que aludían el pecado original y las tentaciones, y velas que representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Con el paso del tiempo las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Luego  los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Se cree que el primer árbol de Navidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en 1605.

email
Anterior

Medellín nos hizo sufrir, pero somos campeones: Camilo Vargas

Siguiente

Germán Ezequiel Cano, un goleador sin título en Colombia