Columna LÍDEROtros

Denuncian reducción de presupuesto para el deporte en 2014

El senador Manuel Virgüez felicitó a la delegación colombiana de Patinaje por su buen desempeño en los Mundiales de Bélgica, que de sus 28 patinadores, 23 lograron el oro. Sin embargo expresó su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al deporte en 2014.

Según el Senador Manuel Virgüez “Estos resultados demuestran que en Colombia nuestros deportistas cada vez alcanzan posiciones más destacadas en campeonatos mundiales y logran un nivel de exigencia más alto; pero resulta decepcionante que a cambio el Gobierno Nacional reduzca en aproximadamente 100 mil millones de pesos de la partida del presupuesto nacional para el deporte”.

La reducción en los recursos para el deporte, hace que cualquier otro esfuerzo para fortalecerlo resulte insuficiente. “Esto además, es contradictorio con el actual proceso de paz, el cual requiere de escenarios apropiados en el pos-conflicto, pues la actividad física ofrece alternativas más sanas para la inversión del tiempo libre de niños y jóvenes”.

En lo corrido del año, los deportistas colombianos han mostrado su tesón en las diferentes justas internacionales, por ejemplo, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Orlando Duque, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear; y actualmente la delegación Colombiana de Patinaje. “Ellos han tenido la oportunidad participar en estos certámenes a pesar de sus circunstancias, pero aún existen muchos deportistas que necesitan un mayor apoyo por parte del Estado colombiano; ya que sólos, han seguido con la esperanza de cumplir sus sueños” puntualizó Virgüez.

Como Senador de la República, Virgüez le dirigió al Presidente Santos una carta para que reconsidere la decisión de disminuir este presupuesto y  continúe con el fortalecimiento que el Gobierno le ha venido dando; además le recordó la propuesta de brindarle una oportunidad al país de contar con un Ministerio propio del deporte. Al respecto manifestó “con un presupuesto significativo este Ministerio podría atender las necesidades de los deportistas en las principales ciudades y en los municipios más apartados del país”.

Finalmente el Virgüez afirmó: “con el Ministerio de Deporte se busca acompañar las acciones en la salud pública para los colombianos, mitigar los agentes generadores de violencia en la juventud; consolidar la convivencia; y generar alternativas para los cientos de jóvenes colombianos que se espera se desmovilicen de las filas guerrilleras como resultado del proceso de paz. También se busca que a través del Proyecto de ley de deportes de aventura radicado en el Congreso de la República, se logre fomentar la práctica de los deportes extremos y se promueva su reconocimiento como categoría deportiva

(Prensa Movimiento Mira)

 

email
Anterior

Nueve medallas lleva Colombia en Panamericano sub 17 de levantamiento de pesas

Siguiente

Resultados, posiciones y próxima fecha de eliminatoria sudamericana