OtrosSalud

Depresión, enfermedad del siglo XXI

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, o abatido. En todo el mundo millones de personas la sufren. La mayoría de nosotros hemos atravesado por este tipo de episodios una que otra vez durante períodos cortos, pero si los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado, puede tratarse de una depresión clínica.

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a la persona como un todo. Perturba el ánimo, la forma de pensar, el  cuerpo, la autoestima y nuestros vínculos con los demás.

Los síntomas de depresión abarcan:

Estado de ánimo irritable o constantemente bajo

Pérdida de placer en actividades habituales

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño

Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso

Fatiga y falta de energía

Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada

Dificultad extrema para concentrarse

Movimientos físicos agitados o lentos

Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

Sentimientos de desesperanza y abandono

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

La depresión puede ser ocasionada por la aparición de enfermedades e interferir en su recuperación, por la pérdida del trabajo, de un amor, por la muerte de un ser querido y entre otras muchas cosas, también puede ser una respuesta al stress.

La depresión duele, no sólo a nivel psicológico, sino que el malestar es también físico. El 80% de las personas que sufren ansiedad y depresión refieren dolor, pero en muchos casos los médicos no asocian los síntomas dolorosos con la depresión. Según se deprende un estudio sobre el tema publicado recientemente en España. El paciente acude a su médico de cabecera por dolores y quejas somáticas asociadas o formando parte de un cuadro depresivo y generalmente sólo recibe un tratamiento analgésico que resulta ineficaz, dice el estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión, enfermedad del siglo XXI, es ya la cuarta causa de muerte en el mundo y se calcula que en el año 2020 ocupará el segundo lugar, por detrás tan sólo de la enfermedad coronaria.

Resumen agencias.

email
Anterior

Cuento de Fútbol / Dolorosa Pasión

Siguiente

Bogotá, campeón del Nacional de Atletismo Infantil B