OtrosPolideportivo

Después de 75 años, Colombia ganó los Juegos Bolivarianos

Debieron pasar 75 años para que Colombia accediera el primer lugar de los Juegos Bolivarianos que precisamente nacieron en Bogotá al realizar su primera edición en 1938.

Con el título,  Colombia hace realidad el sueño de toda la vida al conquistar los Juegos creados cuando el visionario Alberto Nariño Cheyne, tuvo la idea de integrar los países liberados por Simón Bolívar, en un gran certamen deportivo.

Perú ganó los Juegos en sus tres primeras versiones, y las siguientes 13 ediciones el dominador fue Venezuela.

En Arequipa 1997 Colombia tuvo la mejor oportunidad para lograr el título, con una diferencia de 1 medalla de oro: Colombia 119  medallas de oro y Venezuela 120. En Armenia-Pereira 2005, la diferencia fue de solo 4 medallas de oro y Colombia  ocupó el segundo lugar con 174 medallas de oro,  dejando a Venezuela el titulo con 178 medallas.

 

Este importante e histórico resultado se suma a la cosecha de triunfos que el deporte colombiano ha obtenido recientemente con las medallas de oro del salto triple de Catherine Ibargüen en el mundial de atletismo, los hermanos Grace y Mauricio Fernández en Campeonato Mundial de Natación Aletas, Yuri Alvear en el Mundial de Judo, Oscar Figueroa en Mundial de pesas, Jessica Parra  en el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista Juvenil, Mariana Pajón en el Mundial de Bicicross.

Este año, Colombia sigue con paso firme su camino para convertirse en potencia deportiva continental, imponiendo categoría en deportes como el patinaje que no tuvo rival en los pasados Mundiales, con las 8 medallas de oro y 31 medallas en total en los pasados Juegos Mundiales Cali 2013; el segundo lugar en la clasificación general y campeón de montaña y jóvenes de Nairo Quintana en el Tour de Francia;  el segundo lugar de Rigoberto Urán en el giro de Italia, las medallas de Oro en el Campeonato Mundial de Natación Paralímpica de  Moisés Fuentes y Nelson Crispín, el titulo del Mundial Femenino de Fútbol de Salón, el Campeonato mundial de Clavados con Orlando Duque, las medallas doradas del tiro con arco encabezadas por Alejandra Usquiano, entre otros triunfos como en billar.

Estos resultados son el resultado de la planificación basada en una estrategia de financiación, apoyo al desarrollo técnico y metodológico, acompañamiento a cada una de las federaciones deportivas y construcción de un proceso de reserva deportiva, condiciones que le permitieron al país ser motivo de elogiosos comentarios y ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

El Director de COLDEPORTES Andrés Botero, explicó que uno de los factores decisivos ha sido el apoyo de este gobierno que ha venido aumentando considerablemente los recursos para el deporte  y el trabajo en equipo que se ha venido adelantando con el Comité Olímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, las ligas y la dirigencia de Colombia, teniendo en cuenta categorización deportiva con base en resultados.

Hoy Colombia es el flamante ganador de los Juegos Bolivarianos y de los Suramericanos y ocupa sexto lugar en el contexto panamericano del deporte, después de Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil y México.

Las 144 medallas de oro con las cuales Colombia ganó por primera vez los pasados Juegos Suramericanos en Medellín, las 24 medallas de los Panamericanos, las ocho medallas de los  Juegos Olímpicos y las dos de paralímpicos, el buen desempeño en los Juegos Mundiales en Cali con 31 medallas, la clasificación de la selección nacional al Mundial e Fútbol de Brasil, son fiel reflejo del salto deportivo, y de los  avances sin precedentes para el país en el ciclo olímpico y en el deporte en general.

Colombia ha sido ejemplo en organización y liderazgo internacional con merecidos reconocimientos después de las exitosas realización de los Juegos Bolivarianos 2005, Centroamericanos y del Caribe 2006, suramericanos 2010, Mundial sub 20 2011, Juegos Mundiales 2013 y Centroamericanos y del Caribe Escolares 2013.

LAS MEDALLAS DE ORO

Pesas 27, arquería 16, atletismo 16, ciclismo pista 13, natación 10, bolo 7, clavados 7, judo 6, patinaje 6, squash 6, gimnasia artística 5, taekwondo 4, lucha 3, boxeo 3, subacuáticas 3, esgrima 3, ciclismo Bmx 3, esquí acuático 3, ciclismo de montaña 3, ciclismo de ruta 3, nado sincronizado 3, ecuestres 2, tenis de mesa 2, vela 2, karate 1, canotaje 1, polo acuático 1,  billar 1, triatlhon 1, rugby 1, golf 1, fútbol sub20 1, futbol sub18 1, voleibol playa 1.

 

(Prensa Coldeportes

email
Anterior

¡Grande Leonel!

Siguiente

Kelly Arias se impuso en la Carrera de la Mujer de Barranquilla