FarándulaOtros

Día del idioma español

 El 23 de abril de 1616 murió en Madrid, a los años 68 años, pobre y solitario, el escritor español, don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la cual es considerada, no sólo su obra maestra, sino también una joya universal de la lengua y literatura española, con la cual contribuyó al engrandecimiento de ésta.

Por eso, fue que se instauró el día del idioma, como homenaje para recordar a este grande de la literatura universal, comparable incluso a ilustres escritores de la talla de   Homero, Dante y William Shakespeare, máxima figura de las letras inglesas, de quien se cree que de igual forma, nació  el 23 de abril de 1564 y murió el mismo día que Cervantes.

 

El día internacional del idioma español, también conmemora  la importancia del español como lengua internacional, la cual, en la actualidad cuenta con unos 465 millones de hispanohablantes en el mundo. La celebración, pretende además, ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, a la par que promover su buen uso.

En Colombia, se celebra desde el día 23 de abril de 1938, instituido mediante decreto  durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. En nuestro país, también conmemoramos  en esta fecha, el nacimiento de don Marco Fidel Suárez, ocurrido el  23 de abril de  1835 en Bello Antioquia, quien fue presidente de la nación entre 1918 y 1921, y  figura de la literatura colombiana. Su obra más conocida: los Sueños de Luciano Pulgar.

En algunos países también se conmemora en esta misma fecha el día del libro, después de que la Unesco, el 15 de noviembre de 1995 declaró el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Asimismo,  es el día de San Jorge, fallecido el 23 de abril del año 303.

email
Anterior

Pese a las derrotas, Bucaramanga y Meta siguen con vida en Copa Libertadores Futsal

Siguiente

Dos platas más para Colombia en el Sudamericano Juvenil de Nado Sincronizado