Eventos EspecialesFarándulaOtros

Día Internacional del Mal de Parkinson

Cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Mal de Parkinson, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara en 1997, con el fin de sensibilizan a la población sobre las consecuencias y necesidades de las personas afectadas por la enfermedad  y sus familiares.


La celebración coincide con el día de nacimiento del médico británico James Parkinson (1755-1824) quien descubrió este trastorno del sistema nervioso caracterizado por la pérdida de neuronas de la sustancia negra encargadas de la producción de Dopamina, un neurotransmisor que participa en la actividad coordinada de los músculos y el movimiento. A pesar de los grandes avances en la investigación aun no se conoce exactamente su causa.

Los síntomas característicos son temblor en estado de reposo, rigidez y lentitud para realizar los movimientos; inicialmente pueden ser muy leves y pasar desapercibidos por el paciente. También se puede encontrar inestabilidad postural, disminución del balanceo de los brazos, de la expresión de la cara o del tono de voz; dificultad para la deglución, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión y otras alteraciones mentales.

Al Parkinson se le asocia popularmente solo con sus síntomas en los estados más avanzados, olvidando que se puede vivir plenamente por años con un buen control de la enfermedad. También se le confunde con otras enfermedades neurológicas como el Alzheimer y además se tiende a pensar que sólo afecta a la tercera edad. Todo esto hace que muchos pacientes nieguen consciente o inconscientemente  su estado y se pierdan de un tratamiento oportuno que les brindaría años de bienestar.


El Parkinson, es una enfermedad incurable pero que no es necesariamente el fin de la vida, ya que un paciente con terapias adecuadas puede convivir positivamente con el Parkinson por mucho tiempo, sin que sus síntomas sean  incapacitantes”, explica Beatriz García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia, quien aclara que hay distintos tipos de Parkinson y unos son más agresivos que otros  pero en todos los casos iniciar las terapias cuanto antes es mejor.

“Otro de los mitos comunes es asociar la enfermedad con la pérdida paulatina de la memoria, lo que si sucede en otros padecimientos como el Alzheimer, pero contrario a eso, las habilidades cognitivas del paciente de Parkinson pueden permanecer estables durante la mayor parte del curso de la enfermedad, es decir, la persona puede seguir siendo productiva”, afirma la directora del Fundación.

De hecho, grandes líderes mundiales pasaron a la historia a pesar de tener Parkinson, entre ellos el Papa Juan Pablo II, Janet Reno la primera mujer en Estados Unidos en ser nombrada Fiscal General de la Nación, el máximo dirigente comunista en China Mao Tse Tung, el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y el actor y actual líder en la lucha contra esta enfermedad Michael J. Fox, entre otros.

Otro mito frecuente es pensar que solo afecta a una avanzada edad: “En la fundación hemos tenido casos a partir de los 32 años y precisamente iniciar las terapias en esos estadios tempranos permite un mayor control de la enfermedad y prolongar  la calidad de vida de estas personas”, cuenta Beatriz García.

Cajasai: comprometida con el bienestar del trabajador, su familia y la comunidad

 

Fuente: parkinsoncolombia.org

email
Anterior

Futuras estrellas del tenis colombiano buscan puntos para el ranking nacional

Siguiente

Papelón Azul. Millos eliminado de la Copa Libertadores.