OtrosSalud

Importancia de lavarse las manos

Por iniciativa de la UNICEF, desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos, esto con el fin de ayudar a reducir   la mortandad infantil ya que más de cinco mil niños menores de cinco años mueren cada día en el planeta , por enfermedades diarreicas que perfectamente se pueden evitar con simplemente: lavarse las manos.El lavado de manos es algo fácil de hacer y una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades en todos los lugares, desde la casa hasta el sitio de trabajo, las guarderías y los hospitales. Las manos limpias pueden evitar que los gérmenes pasen de persona a persona y a toda la comunidad.

A cada momento estamos expuestos a millones de gérmenes.  Microorganismos como las bacterias y los virus, pueden ser transmitidos de muchas maneras diferentes, especialmente al tocar manos sucias. a través de agua o comida contaminada, a través de gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo, a través de superficies contaminadas o de los flujos corporales de una persona enferma

Lavarse las manos adecuadamente es algo que muy pocas personas acostumbran a pesar de ser la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades, no solamente el resfriado común sino también otras más serias como la meningitis, bronquitis, influenza, hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa… todas ellas pueden ser evitadas con el simple acto de lavarse las manos.

La  forma correcta de lavarse las manos incluye:

Mojarlas con agua corriente, enjabonarlas, frotarlas hasta formar espuma y restregarlas bien. Es preciso no olvidar restregarse también el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Es importante hacer esto durante  20 segundos. Según recomiendan los especialistas. Luego enjuáguelas bien y secarlas con una toalla limpia.

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios. Si no hay agua ni jabón, se requiere usar un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol, esto puede reducir rápidamente la cantidad de gérmenes en las manos en algunas ocasiones, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

Finalmente, las manos debes lavarse siempre:

Antes, durante y después de preparar alimentos.

Antes de consumir alimentos.

Después de ir al baño.

Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.

Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

Después de limpiar la casa

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Después de haber tocado a un animal o excrementos de animales.

Después de tocar basura.

Antes y después de curar heridas o cortaduras.

Y después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, paseando al perro, etc.

¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los 20 segundos que usted permanece en el lavamanos se le convertirán en salud.

(Agencias)

Anterior

Diario de un Técnico

Siguiente

Plata para Colombia en el Grand Prix de Clavados