Columna LÍDERFútbolOpinionOtros

Drama en Barranquilla

Por: Wilfrido Franco García.

Hitchcock puro. Suspenso. Drama. Sicosis. Los cuervos. Los pájaros negros. El misterio. Miedo. Sufriendo. Pero ganamos. Jugamos ahí no más; dejando poco para el recuerdo. Pero ganamos. La película se devuelve en la memoria. No jugó Felipe Caicedo. Ventaja. Se fue “Chucho” Benítez. Y su fantasma pareció haber vuelto. Estuvo por ahí en el Metropolitano. Nadie esperaba tanto suspenso. Lo hubo por montones. Algo estrafalario. Exagerado. ¿Por qué hay que sufrir tanto? Pero ganamos.

El diluvio universal. Arroyos. Carros a la nada. Todos mojados como pollos; incluso Pékerman y el bueno de Reinaldo Rueda. Maestro desahuciado por la torpeza de nuestros directivos. Ahora, todos le reconocen lo grande que es. Ya para qué. Ya se fue. También se fue la energía o la luz. La luz eléctrica. Drama. Se golpeó la cabeza el arquero David Ospina con la rodilla, de alguien. Susto. Pero ganamos. Expulsaron a Gabriel Achilier, el central con la barbita de Valdés. Luego Rueda reclamó: “el árbitro brasileño no juzgó igual la acción del nuestro y la de Sánchez. También debió expulsarlo”, afirmó el estratega de Ecuador. Reaccionó Ospina. Volvió de la nada. Otro susto. Cómo sufrió la gente. Otro drama. Sicosis. Hithcock. Pero ganamos.

Penal, un experto al cobro, Walter Ayoví y la pelota al costado derecho. Ospina la sacó de ojo. Otro milagro. Pero ganamos. Sigue el invicto de cinco partidos en el Metropolitano: cero goles en el arco nacional. Catorce tantos de los nuestros. Gol del mejor jugador que tiene Colombia en la actualidad: James Rodríguez. Le hacen publicidad al otro, pero el que más juega es James. El cucuteño acompañó, soltó Banguera tras un penal antecedente por mano de Fricson, nombre reguetonero. Y apareció como una exhalación el cucuteño y ante la débil marca de Juan Carlos Paredes, un chiste de futbolista, Rodríguez la puso bordadita en los confines de la nada. El estadio explotó. Barrranquilla igual. Colombia toda. Fue gol. El único regalo bonito de una tarde de miedos. Pero ganamos.

Luego a parir micos. Gracias a la divina providencia no estaba “Chucho” que en el cielo se relamía. Ni el gigante Caicedo. Ventajas. El bueno de Jefferson Montero gambeteaba la lluvia, empujado por Antonio Valencia y su físico exuberante. Nadie tenía le pelota en Colombia. James no encontraba a quién pasársela. Estaba solo. Solo en medio de casi ochenta mil colombianos asustados. Cuadrado y una gambeta de más. Teófilo al palo. Resolvió como un tronco. Ecuador con diez y parecía con once. Colombia con once y parecía con diez. Pero ganamos.

Pékerman puso al extraño Alexander Mejía. Más extraño el cambio. Yo no entendí. La gente tampoco. Pero ganamos. Apretando, dejando girones de piel en la extraña jornada de Barranquilla, las hernias y las úlceras volvieron. Y al final, un destemplado olé de la nerviosa tribuna, ante un rival auténtico y sin flojeras. Pero ganamos. Estamos a un puntico del mundial; mínimo en el repechaje. Sufriendo mucho. Muchísimo. Al extremo. Pero ganamos. Este martes, otra capítulo. Más drama.

Adicionalmente podríamos acotar un dato no menor: el mundial de Brasil 2014 podría contar con tres técnicos colombianos: Rueda, Pinto y Suárez. Ecuador, Costa Rica y Honduras. Históricos catrachos con un 2-1 en la cancha sagrada de los mexicanos. Histórico Pinto con Costa Rica; primero de la Concacaf, vapuleando a los gringos. Sabor cafetero. En Suramérica está todo liquidado. Solamente falta saber quién va al repechaje. Venezuela se quedó en deseos; no nos juega sino a nosotros. A los demás, se les abre de piernas. Perú es trazos de la gloria de su pasado. Girones de un recuerdo. Uruguay ganó los dos partidos que eran. El duelo del 11 de octubre en Quito, entre Ecuador y Uruguay dictará sentencia sobre quién irá a los confines de Uzbekistán por el repechaje. El mundial ya tiene cara.

P. D.

-Dicen que su palabra es “Voz de Experto”. Critica a sus colegas del periodismo por no saber preguntar. Pero él, con más de treinta años de ejercicio, no sabe escribir. Pero tiene “Voz de experto”.

Contacto: wilfridof48@gmail.com

email
Anterior

Rodrigo Acevedo, por otro título mundial Ironman 70.3

Siguiente

Vettel, poleman del GP de Italia 2013