Bellos y BellasOtros

El adiós de Beckham, un impulso para su marca según los expertos

Por Fabio Scaniglia, Analista en MKT Estratégico.

Después del anuncio hace apenas unas semanas de la retirada de Alex Ferguson de manera definitiva de los banquillos, en el día de ayer se produjo otro comunicado dentro del mundo del fútbol que viene a afectar a este deporte no sólo en las islas sino a nivel mundial dada la fortaleza y la capacidad mediática del anunciante: David Beckham comunicaba en el día de ayer su retirada de los terrenos de juego de manera definitiva.



El durante tantos años rey del marketing deportivo, el jugador más ‘deseado’ por las marcas comerciales a la hora de asociar su imagen a un deportista para promocionar sus productos, uno de los deportistas que más ingresos obtienen año tras año, el futbolista que, de los más de 45 millones de dólares que ingresa anualmente, apenas 4 corresponden a su ficha, el conocido como rey midas de los negocios en el deporte, David Beckham, ha anunciado su retirada.

Y una de las primeras marcas que se ha dispuesto a rentabilizar el anuncio en forma de homenaje al jugador por los muchos años de unión, ha sido la alemana adidas, que nada más conocer la noticia, colgó en Twitter una fotografía con el lema “Always all in” con las fotografías de unas adidas Predator personalizadas del jugador y que tantas veces ha utilizado.

La acción de la compañía ha cogido desprevenidos totalmente a otros importantes sponsors del deportista inglés, como pueden ser Samsung, Sainsbury o H&M, que en principio no tienen pensado seguir los pasos de la marca alemana con campañas orientadas a activar, una vez más, su relación con el jugador. Además de los ya citados anteriormente, la marca ‘Beckham’ está íntimamente ligada con Diet Pepsi o Marks & Spencer, que tampoco han anunciado campañas por el estilo.

Sin embargo, son muchos los expertos que auguran que la retirada de la escena deportiva del británico no irá acompañada de una caída en la notoriedad de su marca a nivel internacional y, ni mucho menos, de sus ingresos deportivos, de los cuales una parte muy pequeña como indicamos corresponden realmente a su ficha como deportista.

Es más, a día de hoy ya se hacen apuestas por el número de empresas comerciales que pretenderán unir al futbolista del PSG a su equipo de embajadores en el nuevo papel de ‘ex-jugador’ que pasará a jugar a partir de junio, una vez dé por finalizada la temporada.

La que debe estar dando saltos de alegría es la cadena Sky, que recientemente anunció la incorporación del jugador a su equipo de embajadores y que ahora, con la retirada del mismo, puede asignarle otras funciones mucho más mediáticas y a las que puede obtener una mayor rentabilidad gracias a un mayor nivel de exposición del inglés lo que se podría traducir en una mayor captación de clientes del canal, como bien pudiera ser labores de comentarista deportivo.

Los expertos del sector vaticinan unos años donde el británico se centrará en potenciar aún más su marca e imagen a nivel mediático toda vez que la ausencia de compromisos deportivos le garantiza una mayor disponibilidad de tiempo para ello. Así, para este mismo año, las ganancias de la marca ‘Beckham’ se espera superen los 450 millones de dólares y esos mismos expertos auguran que la marca gozará de buena salud al menos durante los próximos 20 años. Recientemente fue nombrado embajador de la Super Liga china de fútbol con otro contrato supermillonario lo que da una idea de que, a poco que preste una parte de la dedicación que siempre le ha dedicado al fútbol a potenciar esa ‘su’ marca, la dinastía Beckham en el campo del marketing y la publicidad no habrá hecho sino más que comenzar.

email
Anterior

Quedó completa la Selección Colombia en Argentina

Siguiente

Doble podio para Chevy Rodríguez en la Vortex Rok Cup en Villavicencio