Columna LÍDERNataciónOtros

El agua, títulos y marcas de la natación colombiana

 

Por Lic. Manuel León.

Siempre hemos afirmado que las actividades acuáticas y subacuáticas, tienen mucha actividad, pero desafortunadamente no tienen mucha prensa, salvo cuando se presentan grandes actuaciones,  como sucedió no sólo con la medalla de oro  mundialista de Orlando Duque, sino también con los nadadores de subacuáticas que participaron en los IX Juegos Mundiales 2013 Cali y además del con el contingente de  nadadores, saltadores y ondinas  que se desplazaron al  XV  Mundial de Natación en Barcelona, España.

En las piscinas Hernando Botero Obyrne de la capital deportiva de América, estuvieron presentes Kelly Pérez, Alix Pérez, Yessica Salazar y Grace Fernández en damas, mientras que en varones compitieron Juan Duque, Leónidas Romero, Juan Fernando Ocampo y Mauricio Fernández.

Lo más destacado de estas justas estuvo a cargo del vallecaucano Mauricio Fernández quien en las eliminatorias de 50 apnea impuso nueva marca mundial con  13.89, sin embargo en la final  se tuvo que conformar con la medalla de bronce  con un registro de  14.14.

Por el lado de las damas Grace Fernández del Valle  se colgó el bronce en 100 metros superficie con  40.18, mientras que el relevo 4×100 masculino superficie se alzó la medalla de plata, para un gran botín de una presea plateada, dos bronceadas y una nueva marca mundial.

De otro lado, a territorio ibérico se desplazaron  15 deportistas incluido Andrés Orlando Duque, en saltos de gran altura, siendo esta la  primera vez que se incluye esta modalidad desde 1973, cuando se realizó la primera cita mundialista de la natación en Yugoeslavia.

Es el vallecaucano la gran estrella de  nuestro país al  conseguir la medalla de oro en saltos de altura de 27 metros, siendo esta la primera medalla de oro de nuestro país en un mundial de esta disciplina.

De otro lado tenemos el nuevo registro nacional absoluto impuesto por el antioqueño Jorge Mario “La Trucha” Murillo en los 100 metros pecho con 1.01.28, quebrando su propia marce de 1.01.49, conseguida en el foro itálico de Roma en el 2.009.

En nado sincronizado estuvieron presentes Jennifer Cerquera, Stefania Álvarez y Mónica Arango. En natación carreras  aparte de Jorge Murillo,  representaron a nuestro país Mónica Álvarez, Jessica Camposano, Isabella Arcila, Mateo e Angulo y Carolina Colorado.

En  clavados estuvieron presentes  en territorio español, Diana Pineda, Carolina Murillo,  Víctor Ortega, Sebastián Villa, Juan G Ríos y Sebastián Morales, con excelentes logros  en salto sincronizado plataforma de 10m metros  donde la pareja  Ortega Y Ríos, se ubicaron en el puesto 12.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Manager del Team Colombia denuncia intimidación contra Darwin Atapuma en la Vuelta a Polonia

Siguiente

Tomás Puerta, quiere seguir ganando en el Campeonato AMA