Columna LÍDEROtros

El Balón de Oro: ¿Premio para el mejor?

Columna Impublicable

Por Wilfrido Franco García.

El denominado “Balón de Oro”, un premio supuestamente para el mejor futbolista del mundo en una temporada o un año, se desvirtuó. Se volvió la feria de las vanidades y un premio que cada día se ridiculiza más, y se vuelve más turbio, más oscuro y menos justo, como muchas situaciones que manipula la FIFA.

El premio se pervirtió cuando la FIFA metió mano. En los tiempos de France Football, era ciertamente, el reconocimiento ideal a la categoría del mejor jugador de la temporada, sin miramientos de camiseta, marketing, negocios y mucho menos, orlas de belleza. Porque es evidente, que el “Balón de Oro” entró en la categoría de reinado de belleza y no de merecimientos.

Un experto decía un tiempo atrás, “es que Ribery no puede ser el balón de oro porque es muy feo, no vende, no tiene imagen”, pero lo había ganado todo en esa temporada con el Bayern Múnich y se lo dieron al mismo argentino que mundial tras mundial fracasa en las instancias donde se esconde abrumado por el terror. Se lo quitaron injustamente al español Andrés Iniesta en un año, que lo ganó todo incluido el mundial de Sudáfrica, para dárselo al “Messias” de la publicidad y el marketing.

En ninguno de los dos casos, el gaucho fue más que Ribery o Iniesta, pero dizque por imagen, por favorecer el negocio y porque Frank y Andrés, no son “tan bonitos”, entonces no podían ganarlo. Según las “reglas” actuales, nunca nadie podrá ganarle a Cristiano o Messi. Ni siquiera, James Rodríguez, que tiene más merecimientos este año y también tiene “pinta”, si a eso vamos.

La cuestión, se repitió en el pasado mundial de Brasil 2014, donde el “Balón de Oro” fue a parar a las manos de un anodino Messi, rapándoselo a Thomas Müller, Arjen Robben o al mismo James Rodríguez, que lo merecían muchísimo más que el desangelado argentino. Pero es que “Robben, ni Müller venden y James pertenece a un país del tercer mundo”, argumentaron los sabios. Entonces el despojo artero, el robo frentero y la proporción desmedida, se justificaron nuevamente en el marketing, la publicidad y el reinado de belleza.

Ahora no falta, sino que en diciembre o enero, se esté premiando a Messi o a Cristiano, tras el año del mundial, donde los alemanes arrasaron con todo, incluyendo el 7-1 en la casa a inmaculado Brasil, que se repitió en estos días en Roma, por parte del Bayern Múnich. Un alemán merece más que cualquiera ser el “Balón de Oro” de este año, bien sea Müller, Neuer, Lähm o Hummels. Sino, ganará de nuevo la publicidad, el marketing, el negocio. ¿O dirán también que Neur, Lähm o Hummels son feos?

Quítenle otro “Balón de Oro” que ya mereció Thomas Müller, dénselo a Messi y que el reinado siga. Igual, nadie podrá quitarle a los alemanes que son el mejor equipo del planeta y por si acaso, los campeones mundiales.

P. D.

-Lo que ha logrado James Rodríguez, es totalmente increíble. Pasó a la historia como el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos. Mi ranking ahora es: 1-James Rodríguez. 2-Willington Ortiz. 3-Leonel Álvarez. 4-Freddy Rincón. 5-Faustino Asprilla.

-Retornó Luis Augusto García al fútbol activo y una nube negra se cierne sobre las finales del ascenso. ¿Volverán las “Chiqui”lladas que tanta polémica crearon?

 

Contacto: wilfridof48@gmail.com

email
Anterior

Medellín se consolida en el liderato, Santa Fe es segundo en Liga Postobón

Siguiente

Cuento de Fútbol / Dolorosa Pasión