BaloncestoColumna LÍDEROtros

El Draft controversial

Por: Lic. Manuel León

Vientos de crisis se ciernen  en el naciente baloncesto profesional colombiano, lo que se pensó iba a ser el remedio, resultó peor que la enfermedad, estoy hablando del  famoso Draft que acordaron los dirigentes en Neiva  en reunión del 24 al 26 de enero, donde seleccionaron 14 jugadores, que se pueden considerar son los mejores baloncetistas del país, para el sorteo que se realizará en Bogotá del 15 al 20 de febrero.

 

La intención es buena, como darle equidad al nivel del torneo, que los jugadores élite estén en los 12 equipos en contienda, pero es importante contar con  un escalafón de jugadores para  establecer los mínimos salariales y no caer en injusticias donde  sólo 14 jugadores se puedan ganar seis millones de pesos, entonces qué pasará con los otros.

La reacción de los jugadores no se hizo esperar, es así como en una carta firmada por 40 jugadores nacionales y dirigida  a la División Profesional de Baloncesto y a los clubes que participarán en las Copa DirecTv 1-2014 , mostraron su inconformismo con la medida, porque fue unilateral, nunca hubo dialogo,  no hubo consenso y mucho menos consulta con los jugadores para conocer sus inquietudes , necesidades y expectativas.    

Los jugadores nacionales presentaron una serie de peticiones que esperan se tengan en cuenta para iniciar la primera temporada del rentado basquetero del país, ellas son:

1.-Que se elimine el tope salarial, en donde jugadores y  clubes lleguen a acuerdos económicos de acuerdo a su recorrido.

 2.- Eliminar el sorteo de jugadores, en donde ellos puedan  escoger la empresa y el sitio de trabajo.

3.-Que su trabajo se garantice  mediante la firma de contratos anuales de acuerdo a la Ley, para que los clubes no se hagan lo de la vista gorda en el momento de   cumplir.

4.-Que se limite  a dos la participación de los jugadores extranjeros y que los jugadores colombos (doble nacionalidad)  se consideren foráneos.

5.-Que haya una actitud incluyente y participativa de la dirigencia  cuando se reúnan  para tomar decisiones respecto  de la liga o de los jugadores.

Mientras  no haya dialogo respecto a estos puntos la Asociación De Jugadores de Baloncesto Profesionales no participara en el Draft.

Importante que se acerquen las dos partes, lleguen a acuerdos, donde  el gran beneficiado sea el espectáculo del baloncesto y sus protagonistas que son los jugadores.

manuelleon53@hotmail.com

 

                                                     

email
Anterior

Johan Mojica, convocado por el Rayo Vallecano

Siguiente

La soledad y la Salud