Columna LÍDEROtrosTenis

El dulce momento del tenis colombiano

El tenis colombiano está de fiesta, actualmente el país cuenta con seis jugadores ubicados entre los 100 mejores tenistas del mundo, 3 en sencillos y 3 en dobles, lo que ratifica el momento más importante en toda su historia, Santiago Giraldo (30), Alejandro Falla (73) y Alejandro González (93) figuran en el Top-100 de sencillos, entre tanto Juan Sebastián Cabal (23), Robert Farah (27) y Nicolás Barrientos (78) hacen lo propio en dobles.

El Seguros Bolívar Open Pereira 2014 contará con la participación de tres jugadores colombianos situados entre las 100 mejores raquetas del planeta, Alejandro Falla, Alejandro González y Nicolás Barrientos jugarán en el Club Campestre Pereira en busca de los 80 puntos ATP para el vencedor.

El primero en la lista en hacer su ingreso al Top-100 de la clasificación mundial fue Alejandro Falla, quien el 23 de octubre del 2006 se ubicó en la casilla 99, anteriormente el colombiano más reciente en hacer parte de este selecto grupo fue Mauricio Hadad, 98 del mundo el 8 de julio de 1996. El mejor ranquin de Alejandro Falla fue en julio del 2012, cuando se ubicó 48 del planeta. Falla es la siembra dos del Seguros Bolívar Open Pereira 2014. Lo que significa para Alejandro Falla estar entre los mejores del mundo “Es estar en la élite del tenis mundial, es tener la oportunidad de disputar los torneos más importantes a lo largo del año, es el objetivo que tiene todo tenista cuando empieza a jugar tenis, ser 100 del mundo es lo que todo el mundo quiere en primera instancia, es difícil, en el tenis hay más de 6.000 jugadores inscritos en las diferentes federaciones y al ranquin ATP, pertenecer a ese selecto grupo de los 100 es complicado y requiere de mucho esfuerzo y mucho sacrificio”.

Posteriormente Santiago Giraldo ingresó al Top-100 el 11 de enero del 2010, al situarse 93 del mundo. El pereirano lleva 4 años y 8 meses ubicado entre los 100 mejores del mundo, actualmente goza de su mejor ranquin ATP al ubicarse 30, siendo el único tenista colombiano en hacer parte del Top-30. Es sin duda el tenista con más semanas entre el selecto grupo de los 100.

Por su parte Alejandro González ingresó al listado de los 100 mejores del mundo el 18 de noviembre de 2013, al ser 91 del planeta. González alcanzó su mejor ranquin ATP en julio del presente año cuando fue 70 del mundo. El paisa es el cuarto favorito al título en el Seguros Bolívar Open Pereira 2014. Sobre este momento González dijo “Es algo muy lindo, para mi Colombia está viviendo el mejor tenis de su historia, aunque todos estamos trabajando duro, sé que podemos estar todavía más arriba y creo que algo que no es fácil de conseguir, seis jugadores en un Top-100 es algo que un país debe apreciar y algo muy importante”.

En dobles el panorama es igual del dulce, tres jugadores ubicados en el Top-100, y una pareja conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes en estos momentos están de 12 en la lista para el torneo de Londres que lo juegan solo las mejores 8 parejas de la temporada. En este 2014 Cabal y Farah se adjudicaron el título del ATP 500 de Río de Janeiro, el ATP 250 de Winston-Salem, además fueron finalistas del ATP Masters 1000 de Miami y tres torneos más pertenecientes al circuito ATP World Tour, ATP 250 Brisbane (Australia), ATP 250 de Viña del Mar (Chile) y el ATP 250 de Sao Paolo (Brasil).

Entre tanto Nicolás Barrientos, 78 del mundo en dobles, ingresó a este grupo después de alcanzar la final del ATP 250 de Bogotá, donde hizo pareja con su compatriota Juan Sebastián Cabal. Barrientos jugará el Seguros Bolívar Open Pereira 2014 junto al también colombiano Eduardo Struvay, esta pareja se adjudicó el torneo patrocinado por Seguros Bolívar en la ciudad de Pereira, en el año 2013.

Los deportistas internacionales que participan en el Seguros Bolívar Open Pereira 2014, también opinaron sobre la actualidad del tenis colombiano. El dominicano Víctor Estrella-Burgos y su opinión sobre el particular “Es un buen resultado, Colombia está pasando por un buen momento con Santiago Giraldo, con Alejandro Falla y González en singles, ahora con Barrientos en dobles, más Robert y Cabal, yo creo que es un buen resultado como país, ojalá y sigan saliendo muchos jugadores y muchos Top-100 en Colombia al igual que República Dominicana, no es normal que eso se vea en Sudamérica, gracias a Dios Colombia está pasando por ese momento y contento con eso”.

Para Paolo Lorenzi, tenista italiano y tercer sembrado en el Seguros Bolívar Open Pereira es el resultado de muchos años de trabajo “Creo que es un trabajo que Colombia empezó 10 años antes, ahora todos esos frutos son estos, Giraldo que está Top-50, el ranquin de Falla y González, tiene uno pareja de dobles de las mejores del mundo, eso es buenísimo para Colombia, porque es un trabajo largo, de muchos años”.

De esta manera el tenis colombiano goza del mejor momento en toda su historia, los resultados así lo demuestran, el punto de referencia para las nuevas

(Prensa Seguros Bolívar Open Pereira)

email
Anterior

Sebastián Henao quiere ser protagonista con Colombia en Mundial

Siguiente

Convocatoria de Selección Colombia Sub-20 para cuadrangular en Chile