Columna LÍDEROtros

El Fútbol que nos venden

Por Rafael Villegas.

Tengo que confesarlo, lo que tengo y lo que soy en mi carrera profesional se lo debo al fútbol y al periodismo.  Inicio con esta afirmación porque veo con preocupación, cómo hoy se habla más de todo lo que sucede alrededor que del juego mismo. La globalización informativa nos está inyectando temas de atención paralela alrededor del fútbol que les permite comercializar lo nos quieran vender.  

Los jugadores se han convertido en vedettes y productos publicitarios que tenemos presentes más por un mensaje publicitario, por su corte de cabello, sus aretes  o sus escándalos amorosos… que por una buena jugada.  Los “cracks” de  hoy están inmersos en esta mercadotecnia feroz del partido aparte que juegan las grandes marcas en este fútbol súper mercantilizado.

Es esta la razón clara del por qué hoy han aterrizado en el medio toda clase de opinadores (presentadores, políticos, reinas, etc.), que como moscas llegan a saborear  la miel de una colmena que acapara la atención de las mayorías obreras. Poco o nada les interesa el juego, son personajes de ocasión que luego abandonaran su repentino interés cuando el fútbol ya no les sea rentable para figurar y vender.

En la televisión se hacen seguimientos ridículos (notas de color)  a las figuras mediáticas vendiéndonoslas como temas de interés (¡?), qué comieron,  cuáles son sus nuevas conquistas amorosas o la marca de ropa que usan. Los peinados, aretes y el color de sus guayaos son más importantes que una gambeta o una pared o su aporte en la cancha. Así es el fútbol mercantilizado donde ya no es importante el juego y sí lo que se mueve alrededor.

Afortunadamente  los que amamos el fútbol, que somos la inmensa mayoría, somos hinchas de James por los goles que marca, de Falcao por su carrera brillante, de Ospina por sus atajadas o de Cuadrado por su futbol de potrero y desinhibido,  aquel que aprendió en una cancha de playa en medio de todas sus necesidades…. y no por la marca de pan que comen o la gaseosa que consumen.

 

@lidervillegas

 

email
Anterior

"Chevy” Rodríguez ganó la octava válida del Rotax Max Colombia MiniMax

Siguiente

Libardo Méndez, plata en el Mundial Máster de natación