Columna LÍDEROtros

El Manager, in en el futbol de Colombia

Columna El Bonche de Memo

Por: Guillermo Arturo Cárdenas.

Manager, una palabreja de moda por estos días en el futbol profesional colombiano, pero que también pertenece a la lista de palabras importadas de gringolandia y que día a día, nosotros los colombianos usamos para descrestar a nuestro alrededor y que de un momento a otro se convierte en lo in de muchos, que ni siquiera conocen su origen y menos su significado.

Y claro, para no perder lo in, de inmediato consulté a don Google, otro personaje que hoy se hace indispensable en el diario vivir y que reemplazó a don diccio….diccionario, que ya goza de buen retiro en las bibliotecas viejas que adornan algunas salas.

Don Google dice que, MANAGER es la persona que se ocupa de los intereses de un deportista o de un artista profesional, organizando sus actuaciones, gestionando sus contratos y asuntos laborales, etc., en especial si se dedica a ello profesionalmente; son sinónimos de manager: agente, representante. De acuerdo con esta definición, pregunto: ¿será que en el futbol de mi país se está usando bien este cargo o solo es la moda de algunos dirigentes ignorantes, que creen que utilizando palabras extranjeras, disimulan su incapacidad para dirigir y manejar a nuestros clubes­?

Somos expertos en poner de moda, cargos, palabras y nombres que son el hazme reír de unos pocos que sí tienen el conocimiento… y el orgullo de muchos que alardean sin saber que afloran su ignorancia, palabras como pressing, línea presionante, volantero, jugador del segundo, juega sin la pelota, el rombo y así tantas otras que varios de mis colegas utilizan para hacerse maestros del comentario, pero que terminan confundiendo a todos.

Ahora en estas palabras debemos hacer una precisión y es el origen del futbol, que desde Inglaterra se tomaron algunas palabras en inglés y nuestros narradores las utilizaron en tiempos anteriores, tales como el corner, para el tiro de esquina; out , para el saque de banda; off side, para el fuera de lugar, etc., etc., pero con el tiempo fuimos españolizando el tema y ahora muy poco se escucha esa terminología.

Regresando a lo del manager, se ha convertido en una presión, anuncio de despedida, de reemplazo en los equipos de Colombia, como lo vivido con Julio Comesaña y Leonel Álvarez en la Selección, en otras ocasiones con Álvaro de Jesus Gómez y tantos otros que llegan como manager y terminan como técnicos reemplazando a otro colega, claro cumpliendo órdenes, porque al fin y al cabo son empleados del equipo, pues no tienen la culpa.

Conclusión, nos perratiamos  el cargo de manager, qué miedo que le nombren un manager,  ¡qué susto!, y si se lo nombran a ponerse las pilas, o mejora o lo reemplazan, eso sí, que ni se les ocurra poner de moda el MANAGER en el hogar, porque ahí sí, jodidos todos, ¿no les parece?

 

@elbonchedememo

elbonchedememo@yahoo.com

 

email
Anterior

Resultados fecha 6, Liga Argos Futsal 2015-2

Siguiente

Una década de Lionel Messi con la Selección Argentina