Columna LÍDEROtrosPolideportivo

El minibalonmano, una opción

Por: Lic. Manuel A. León.

Los minideportes son la puerta de entrada a la práctica formal de  cualquier disciplina deportiva, esta fase es el inicio del proceso  y es allí donde se encuentra la base de la pirámide, a mayor amplitud de la base de esta pirámide, se puede pensar que a mediano y largo plazo se van a ver  los resultados en la medida que a la cima va a llegar lo más fino de todo el proceso.

Dicho proceso debe tener sus comienzos en los minideportes donde el niño se va a “enamorar” del deporte que aspira a continuar practicando en todas las categorías  hasta llegar al alto rendimiento.

El balonmano no está ajeno a este desarrollo, por lo cual  en el pasado puente se reunieron 150 minibalomanistas de ambas ramas de los departamentos de Antioquia, Quindío, Valle y Bogotá en  marco de la I Copa  de Balonmano Corazonista C.A.N 50  años, como homenaje  a las bodas de plata de este centro educativo, siendo este el primer torneo en la historia del deporte bogotano.

Si bien es cierto que el balonmano es un deporte joven en Colombia, siendo Antioquia el de más antigüedad, seguido por Valle, en el resto del país  se ha venido trabajando para que el balonmano gane nuevos adeptos, lo  viene haciendo Quindío, Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, con un solo  objetivo como es el de posicionar este deporte en nuestro país.

Durante  el evento hablamos con Juan A Beltrán, entrenador de Quindío y del colegio Juanita Montes, quien  expreso que en su departamento  el proceso tiene seis años, donde se cuenta  con 300 practicantes de Calarca, Salento, Circacia y Armenia, enfatizo  en el gran trabajo de Antioquia, que tiene 40 años de historia, pero  con el trabajo de la federación se espera que más adelante todas las regiones tengan  cupo en las selecciones nacionales.

Para el Hermano Adolfo, del colegio Antonio Nariño, quien lleva 36 años en Colombia de los cuales ha estado 15 en Bogotá y es un afiebrado del balonmano, y quién afirma que en sus colegio se práctica  mucho este deporte, empezaron en Antioquia y ahora lo hacen en Bogotá, este evento  es una forma de promocionar este deporte en la capital del país. Subraya el educador que en este festival el nivel fue bueno y se sigue contribuyendo a la formación integral de los niños.

El entrenador de Bogotá, Oscar Palacios, la tiene clara, hay que empezar  por el minibalonmano, si se quiere tener un buen nivel en las categorías infantil, cadetes y juvenil, de tal forma  que este minideporte es una nueva opción que tiene los bogotanos, dentro de su desarrollo multilateral y es  la única vía que tiene Bogotá, para entrar a competir de tú a tú con las grandes potencias como son Antioquia y Valle.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Barcelona no podrá fichar hasta el invierno de 2016

Siguiente

El papa recibió el trofeo de la Copa Libertadores