Columna LÍDEROtros

El octavo día, Dios creó el fútbol

Por: Orlando Buitrago Cruz

¿Por qué el fútbol es pasión universal? Encontrar la respuesta implica hacer un poco de historia.

En tiempos de antaño, estaban a la orden del día los despliegues de “creatividad” de algún enamorado que entregaba a su dulcinea, en papel de esquela y fina caligrafía, las más dulces descripciones de una mujer bella, no importaba que la muchacha no se pareciera en lo más mínimo a la dama allí descrita (es más hasta podía llegar a ser todo lo contrario), eso se pasaba por alto, los dos hacían un tácito acuerdo de simular que era verdad… después de algunos años de casados, ella casualmente encontraba en algún libro o revista, que un tal Pablo Neruda, había tenido el descaro de publicar un poema igualito al que su marido le había escrito cuando eran novios… eran tiempos de malicia indígena revuelta con inocencia.

En esos mismos tiempos de antaño el fútbol era lírico,  romántico, se trataba con cariño a la pelota, las filigranas con el balón eran bien recibidas por la crítica y enardecían a la tribuna, pagaban el esfuerzo de haber ahorrado durante la semana para comprar la boleta, y la gente se iba feliz del estadio a pesar de que el equipo había perdido 4 a 1… había malicia indígena en la cancha e inocencia en la tribuna.

En estos tiempos la gente es más pragmática y los románticos de ayer aprendimos a serlo. Hoy una esquela, una rosa, una frase romántica, puede causar en las mujeres la misma emoción que una bolsa con una libra de café, un kilo de azúcar blanca, y un litro de leche entera.

A pesar de vivir en los años del hombre metrosexual, el gordo, viejo, mal hablado, de mal aliento, feo y preferiblemente adinerado, está altamente cotizado en un amplio sector del mercado femenino, pues puede proveer ciertos gustos, con escaso riesgo de generar lazos afectivos, que de paso están tan caducos como el túnel, la bicicleta, la rabona y la gambeta corta, tan admirados en el fútbol de ayer.

La Eva y el Adán de hoy, se parecen a los del génesis en una sola cosa: él le pregunta a ella  ¿Me amas?, ella le responde de mala gana  -¿tengo otra alternativa?… la Eva de hoy tiene además la opción de apurar un sorbo de café para agregar: – No pregunte pendejadas y póngase a trabajar. Usted ya está muy viejo para eso.

En estos tiempos hacer un túnel o un malabar con el balón en la mitad de la cancha pone energúmenos a los comentaristas, que de inmediato,  sueltan adjetivos como pendejada e irresponsabilidad… trasegamos la era en la que reina la conveniencia material y el fútbol no es ajeno a ello, el deporte de multitudes  ya no está para romanticismos ni pendejadas, ahora priman la táctica, la estrategia, el resultado y el metal (por eso el gol de James es tan refrescante)… incluso no faltan los analistas de alto turmequé y ligeros de cabello, que se jactan dando a entender que emocionarse con el desenlace de un partido o de un torneo es cosa de ignorantes (Busquen en el diccionario por la “V” y encontrarán “Vélez”).

¿Por qué el fútbol es una pasión universal? La respuesta, es muy sencilla: porque es igual a la gente. El fútbol suele ser fiel copia de la generación que atraviesa, y esta se siente representada y se identifica.

Así mismo, por ejemplo, la manera de jugar y de celebrar los goles por parte de los alemanes es parecida al carácter de su colectivo social… mientras tanto, la selección Colombia jugó y celebró con el sabor y el color del trópico.

Primero fue Adán, y luego, para que el pobre hombre no se aburriera, la solución fue Eva (no me atrevo a cuestionar la sabiduría divina, y para mi tranquilidad, por lo menos yo, la comparto)… el octavo día, para que los dos anteriores no se murieran del tedio, Dios creó el fútbol, pero ese dato de la historia sagrada permaneció inédito durante siglos, hasta que un día los ingleses lo desempolvaron, y descubrieron que había algo hecho a imagen y semejanza de la raza humana.

Recuerden: no se deja de reír cuando se envejece… se envejece cuando se deja de reír.

 

 Cualquier comentario a: orlandobuitrago10@gmail.com.

 

 

email
Anterior

Atlético Nacional, a levantar cabeza ante Millonarios por Liga Postobón

Siguiente

Resultados fecha 3 Liga Directv de baloncesto