OtrosSalud

El olor y las enfermedades

Por siglos, médicos tradicionales, se han centrado en ciertos elementos del cuerpo humano para detectar enfermedades, como revisar los ojos, el color de la piel o el aliento. Éste último ha recibido una renovación tecnológica.

Los expertos saben que si el aliento huele a acetaldehído, metano o acetona, algo así como removedor de esmalte o a pescado podrido, es indicio de diabetes o falla hepática, incluso si el olor es demasiado sutil. Por lo cual, científicos analizan la posibilidad de crear narices electrónicas.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista científica Sensors, la diabetes puede oler a acetona, mientras que la insuficiencia renal huele a pescado podrido, la orina con olor a amoniaco indica una infección; el sudor con olor a plumas recién arrancadas significa rubeola, la tifoidea huele a pan recién horneado y en la esquizofrenia el sudor huele a vinagre. Otras enfermedades descritas en el artículo son la fiebre amarilla con olor a carnicería y la infección de los ganglios linfáticos que puede hacer a un paciente oler a cerveza rancia.

En un estudio publicado en PLoS ONE, los investigadores descubrieron que las máquinas diseñadas para oler el cáncer de mama son tan eficaces como una mamografía.

Especialistas del  Centro Químico de los Sentidos Monell de Filadelfia poseen numerosos informes sobre los pacientes percibiendo un olor desagradable cerca de alguien que tiene cáncer, lo que abriría una nueva forma de diagnosticarlo.

Pero usualmente, estos olores son demasiado sutiles para los seres humanos, por lo cual se viene entrenando perros capaces de diagnosticar el cáncer y la diabetes. En el centro canino Penn Vet Working Dog afirman que  los canes entrenados son capaces de detectar la enfermedad un 90% de las veces. De igual forma, los científicos plantean el programar una nariz electrónica capaz de detectar el cáncer.

De otro lado, el grupo japonés Toshiba presentó una máquina que analiza el aliento con el fin de permitir a los médicos detectar enfermedades, tan solo 30 segundos después de que el paciente haya soplado en ella.

Igualmente,  está a punto de salir al mercado un dispositivo llamado BreathLink el cual puede detectar el cáncer de mama en el aliento de una paciente. Esta máquina puede dar resultados en 10 minutos y evita la peligrosa exposición a los rayos X.

Asimismo, otra compañía, llamada Owlstone, está a punto de lanzar un artefacto que puede detectar el cáncer de intestino.

 

Fuente quo.mx


email
Anterior

La Cuerda

Siguiente

Piratas con nuevo timonel para la Liga DIRECTV 2014-2