MotorOtros

El sábado se corren Las 6 Horas de Bogotá

Hace 29 años la revista Motor del periódico El Tiempo, que circulaba desde noviembre de 1981, dirigida por José Clopatofsky Londoño, ofreció mediar ante la difícil situación por la que atravesaba el automovilismo colombiano en esa época debido a las discrepancias entre los corredores de los dos grupos: turismos y ‘monstruos’.

Propuso entonces un evento que no tuviera antecedentes y sí mucho futuro si los carros aceptaban correr sin distingos de tamaño y cilindradas, todos al mismo tiempo. Así nació la carrera más importante del automovilismo colombiano, que por dos años seguidos se hizo a 100 vueltas por el circuito corto (2.040 metros) del recién inaugurado Autódromo de Tocancipá.

Lo que se conoció al comienzo como el Premio Cofre Wager Motor, años después, en 1988, se transformó en Las 6 Horas de Bogotá, competencia por la que han pasado pilotos de todas las latitudes y naciones, desde los asiduos ecuatorianos y venezolanos hasta neozelandeses, ingleses, franceses, italianos, puertorriqueños, costarricenses, peruanos, estadounidenses, argentinos, chilenos, polacos, panameños, cubanos, mexicanos, brasileños, dominicanos y españoles, entre otros.

Y, desde luego, los mejores pilotos locales, con Juan Pablo Montoya a la cabeza, quien recién llegado de competencias europeas debutó en Las 6 Horas de 1995 y se dio el lujo de ganar dos veces en el mismo día, pues condujo alternadamente en el Spice del Sesana, que ganaba sin problemas, y también en el Oldsmobile de Oswaldo Fajardo, al lado de Andrés Felipe Gómez y Jaime Guerrero.

Montoya es el dueño del actual récord de la pista, registro conseguido en el 96 a bordo del Spice con motor Pontiac, que alistó para ese año el Sesana Racing Team. El 14 de diciembre de ese año, en las horas de la tarde, Montoya giró en un minuto, dos segundos y 77 milésimas a un promedio de 158,333 kilómetros por hora. Al día siguiente, ganó la prueba junto con Cortés y Guzmán, pero ya no pudo volver a correr en Tocancipá por sus compromisos profesionales.

Desde entonces, Las 6 Horas de Bogotá, que ahora corren con el patrocinio de Mobil 1 Motor Tortugas, se hacen el primer fin de semana de diciembre, largando a las dos de la tarde, con una grilla que ha venido creciendo en todos los frentes. Para esta versión se esperan 71 autos en siete categorías, distribuidas en los dos grupos de Súper Turismo y Fuerza Libre. Los actuales campeones en la general son los hermanos Sebastián y Julián Martínez y Santiago Lozano, tras girar en 262 oportunidades al circuito de 2.725 metros.

En materia deportiva llegarán nuevos vehículos y reaparecerán otros que no corrieron en el año, entre ellos varios tripulados por pilotos extranjeros -Venezolanos y ecuatorianos-. En ese orden de ideas, el Prototipo West del SRT con Jorge Cortés, Jaime Guerrero, Oscar Tunjo y John Estupiñán saldrá a ‘pagar la deuda’ que quedó pendiente del año pasado, siendo el récord de la pista su primer objetivo. Igualmente debutarán el Ford Mustang (5,7 litros y 400 HP) de Andés Motors con Mauricio Salazar a bordo, y el Subaru STI Turbo de Franco Sesana, todos en la categoría Gran Turismo donde, por ahora, reina el BMW M3 de Autogermana y Mobil con Camilo Sáenz y Enrique de Francisco en el timón.

Como novedad, en la categoría hasta 2 litros, está la creación de las clases A y B. Esta iniciativa obedece al interés del club de dar homogeneidad y multiplicar los turbos por el factor de 1,7, quedando la categoría “A” hasta 2.380c.c., con la posibilidad de utilizar todas las referencias de llantas Continental, tanto slicks como radiales; y la “B”, reservada únicamente a los autos que vayan sobre las ruedas radiales de calle de la misma marca y su cilindrada no sobrepase los 2.000c.c.

La tanda de clasificaciones, que se hace en dos idas a la pista, una de día y otra de noche, será el día anterior (viernes 5) desde las 4 de la tarde con toda la grilla reunida en dos grupos y diferentes pilotos en cada caso. Pero toda la semana previa será de agite en todos los frentes, particularmente en los talleres donde se trabaja día y noche por poner a punto la grilla más numerosa del automovilismo colombiano.

Como abre bocas a la jornada deportiva, Tortugas, en asocio con Autopress, presentarán una interesante exhibición de la Fórmula Sena Eco, la más importante antesala en Las 6 Horas de Bogotá. Su filosofía y gran desarrollo tecnológico, alineado con los grandes retos internacionales en materia de vehículos eléctricos de competencia, hace que se constituya en un evento sin precedentes en Colombia.

Esta combinación llevará al autódromo una alta participación de público, patrocinadores, pilotos y equipos en general. Esto implicará grandes retos en coordinación y manejo de la organización. La semana previa se designarán horarios para las prácticas y la distribución de la pista. Las áreas de apoyo serán administradas de manera especial.

Los organizadores -Club Los Tortugas y Autódromos S.A.-, diseñaron programas adicionales para los asistentes, haciendo de este evento la fiesta más importante del automovilismo colombiano. Diversos salones VIP, alternativas de comidas, feria comercial, atracciones musicales y muestras de los proveedores y patrocinadores serán el atractivo del paddock y la tribuna del Autódromo de Tocancipá. También se tiene previsto la ubicación de pantallas gigantes y las tradicionales transmisiones de televisión en directo por el canal Claro Sports de Claro Televisión, e internet por las páginas de Club Los Tortugas y Autódromos S.A.

En los actos protocolarios se entregarán las distinciones Tomás Steuer y Peter Goldring, para premiar y reconocer los esfuerzos humanos y técnicos por enriquecer la competencia, mientras que la premiación del Campeonato Nacional de Automovilismo Mobil 1 Motor Tortugas se hará el viernes después de la sesión de clasificaciones.

(Prensa Autódromos S.A.)

 

email
Anterior

Hoy recordamos a Miguel Calero

Siguiente

Medicamentos para la moralidad