BaloncestoColumna LÍDEROtros

El San Carlos, a la vanguardia de la Unión de Colegios Internacionales

Por Lic. Manuel A. León

El baloncesto colombiano ha hecho todo un proceso desde 1926,  cuando se dice que el deporte de la cesta entró a nuestro país por Santander por intermedio de unos hermanos franceses que venían a trabajar con los hermanos lasallistas, y luego el hermano Arturo  lo trajo a Bogotá  y lo promovió al igual que los hermanos Salesianos y los clubes sociales que lo trajeron como un medio de recreación.

Indiscutiblemente las escuelas y colegios han sido un motor en el progreso del baloncesto capitalino, es allí donde se irradia y se fundamenta esta disciplina que llama mucho la atención entre los niños por su espectacularidad.

Con la aparición en 1988 de la Copa Sprite o Superbasket, el espectáculo del  deporte de la pelota naranja toma más fuerza en nuestro país, así  como el baloncesto de la naciente  Unión de Colegios Internacionales UNCOLI, que desde 1987 inicia  sus torneos en la categoría infantil, siendo el primer campeón el colegio San Carlos.

Este primer galardón fue el acicate para que el baloncesto sancarlista tomara el baloncesto  como su gran animador  a nivel deportivo, convirtiéndose no solo en el gran animador  de las diferentes categorías que contempla la unión como son  benjamines, preinfantil, infantil, juvenil y mayores, sino que tiene un palmarés  envidiable de  20 títulos en infantil, 16 en juvenil y 12 en mayores , para un total de  48   cartabones dorados  de 1987 a la fecha,  registro difícil de  igualar o superar por cualquier otro centro educativo.

La casaca “verdeamarela”,  presenta  805 partidos ganados y 43  perdidos para una efectividad del 95%, con un récord de 10 eventos ganados en serie.

El gran animador de esta hazaña es su rector,  el Padre Francis Wehri Osh, quien en sus 49  años de rector, siempre ha apoyada el baloncesto y a su entrenador Francisco Duarte (de quien nos referiremos en la próxima entrega), quien ha sido el forjador de todos los títulos.

El San Carlos  siempre ha estado a  la vanguardia del baloncesto de la Uncoli, donde sus principales  rivales han sido  los colegios Nueva Granada, Nuevo Reino de Granada, Portales, Liceo Francés, Nogales, Italiano, English School y San Jorge a quien  venció este año para coronarse campeón de mayores. De allí también han salido grandes figuras  como Magnus Pelkoski, Rafael Carrasco, Koudari y  ahora Francisco Duarte Junior,  quien fue  llamado como jugador novato por el Club Profesional  Guerreros de Bogotá.

El baloncesto sancarlista es toda una filosofía,  la cual hace parte de la formación integral de sus estudiantes, pensando siempre en el desarrollo no solo  personal, sino  familiar y del país.

Licmanuelleon53@hotmail.com

 

Anterior

Arranca la segunda vuelta de la Liga Directv de Baloncesto 2015-1

Siguiente

El colesterol malo