FútbolOtros

En Bogotá, audio descripción en la cancha de fútbol para personas con discapacidad visual

Este jueves 13 de noviembre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentará la iniciativa ‘Fútbol Para Todos’, donde mediante tecnología de audio-descripción la población con discapacidad visual podrá disfrutar del espectáculo del fútbol profesional colombiano en el estadio.

Ahora en Colombia, jugadores de Millonarios, Santafé, Equidad y Fortaleza participarán el próximo 13 de noviembre en un partido de exhibición contra el equipo de la liga de personas con discapacidad visual.

El novedoso evento promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se llevará a cabo en la cancha de fútbol 5 “Campin 5” para presentar  Fútbol Para Todos, tecnología de audio- descripción para llevar fútbol a la población con discapacidad visual del país y cubrir 3 partidos de los cuadrangulares del Fútbol Profesional Colombiano.

En esta oportunidad los hinchas con discapacidad visual podrán disfrutar de una narración y comentarios en vivo y en directo de los acontecimientos en torno al partido con mayor precisión y detalle que una transmisión radial.

El evento cuenta con el apoyo de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) y busca que más personas con discapacidad visual sean verdaderos fanáticos y se puedan divertir con lo que sucede en un campo de fútbol o en un estadio.

La tecnología de audio – descripción es similar a las narraciones de los locutores radiofónicos, pero hace especial empeño en el ambiente que se vive dentro del estadio. Un narrador y dos comentaristas uno de ellos con discapacidad visual ubicados en una cabina de prensa y especialmente preparados para realizar este servicio, trasladan a los oyentes toda la información relevante, como los uniformes y el lenguaje corporal de los jugadores, las reacciones de la afición y todos los detalles importantes a la hora de transmitir el ambiente del estadio.

Este concepto se retoma de lo realizado en el Mundial Brasil 2014, en donde la FIFA y el Comité organizador de Brasil utilizaron este sistema en octavos de final de la copa mundial con gran éxito.

Este evento de activación se une con la promoción y difusión de la Iniciativa  TIC y Discapacidad y sus proyectos Convertic, Cine para Todos y Centro de Relevo a través de los cuales el Ministerio TIC aplica herramientas tecnológicas para impulsar la inclusión y facilitar la accesibilidad para todos los colombianos.

(Prensa MinTics)

email
Anterior

(Audio) Me gustaría jugar en Europa, pero ahora pienso en River: Teo Gutiérrez

Siguiente

Comité de ética de FIFA da luz verde a Mundiales del 2018 y 2022