AtletismoColumna LÍDEROtros

En el Principado de Mónaco, Caterine Ibargüen fue la reina

En estos días el deporte colombiano ha obtenido los mejores resultados deportivos de su historia, Nairo Quintana, Campeón del Giro de Italia, la selección Colombia de fútbol en el Mundial de Brasil, James Rodríguez goleador y figura del mismo.

Y ahora, Caterine Ibargüen con su magnífica marca de 15,31 metros en la prueba del salto triple en la Liga Diamante, un evento donde solo invitan a los ocho mejores del mundo, completan este cumulo de hazañas deportivas que nos llenan de felicidad a todos los colombianos.

Caterine Ibargüen completa una serie de triunfos, invicta en 15 competencias del mejor nivel mundial, una proeza que solo los “iluminados” por su talento extraordinario pueden realizar.

El camino deportivo de Caterine tiene tintes de hazaña, además de su invicto, su marca de 15,31 metros es la quinta mejor de todos los tiempos, desde el año 2008 ninguna atleta había superado la barrera de los 15 metros, su progresión parece no tener límites y con ella podemos soñar con una marca mundial, solo le restan 19 centímetros para alcanzar este registro, su compromiso, profesionalismo, entrega y espíritu competitivo nos permiten ser optimistas, con Caterine todo es posible.

Caterine Ibargüen Mena, una mujer de la zona del Urabá Antioqueño, es una deportista integral, ha realizado un proceso deportivo ideal, fue detectada en el programa de talentos de la Liga De Atletismo de Antioquia en la propia región bananera, su primer entrenador Wilder Zapata, tuvo la sapiencia para enamorarla del deporte base y logra que ella empezara su carrera atlética como saltadora de alto, donde fue campeona nacional absoluta, siendo aún de la categoría menores, ella era dotada de unas condiciones excepcionales, las cuales la llevaron a obtener el registro nacional de menores en la prueba del heptalon, sin correr los ochocientos metros, última prueba de esta competencia para la cual se requería un proceso de entrenamiento especial. Caterine nació para el atletismo.

Luego vino  a Medellín con la entrenadora Regla Sandrino, traída de Cuba especialmente para que trabajara con el talento y proyección internacional de Caterine. Regla había sido entrenadora de Campeonas Mundiales de salto alto como Lonet Quintero, ella logra pulir la personalidad y el físico de este diamante, clasificándola a Mundiales y Olímpicos a pesar de su temprana edad.

En el año 2009 viaja a Puerto Rico a estudiar enfermería y como todo en la senda de los privilegiados de la vida, encuentra a su actual entrenador Ubaldo Duany, quien en forma maestra la lleva a la prueba del salto triple, recorriendo en forma vertiginosa un camino lleno de triunfos, desde campeonatos Nacionales, Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos, ser medallista de bronce en campeonato mundial de Corea, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, hasta ahí todos los amantes del deporte estábamos pletóricos de felicidad por sus asombrosas gestas deportivas, la atleta de mejores resultados en la historia atlética de nuestro país, sin imaginar que en el año 2013 y lo que va corrido del año 2014 Caterine Ibargüen tenía grandes sorpresas, gana la Liga Diamante, el Campeonato Mundial de Moscú, invicta en 15 competencias internacionales del primer orden mundial, su marca de 15,31 que la convierte en la reina del atletismo Mundial.

Caterine es un ser dulce, de una alegría que irradia y una inmensa sonrisa que contagia al mundo entero, esa es su característica por la cual el mundo la reconoce.

Ella es una niña hecha mujer a través del deporte, con una personalidad fuerte, indomable, pero sobre todo con una cualidad que es propia de los “ungidos por la divinidad” tienen: Hacer posible, lo que muchos creen imposible.

Caterine, reina en Mónaco, tendrá sin lugar a dudas un lugar en la historia deportiva mundial, pero conociéndola me atrevo a pensar que falta aún, muchas páginas gloriosas por escribir.

Julio Roberto Gómez Gaitán.
Dirigente Deportivo.

email
Anterior

Atlético Nacional pierde a Jéfferson Duque por lesión

Siguiente

Selección Colombia Juvenil para el Mundial de Pista en Corea