Columna LÍDERNataciónOtros

En la natación ODESUR se dio el pronóstico para Colombia

Por: Lic. Manuel A. León.

El profesor  Neber Arias  entrenador de natación carreras de Colombia en los  Suramericanos de Chile, no se equivocó  cuando le dijo a este medio, que  colgarse  una medalla  de oro en estas justas era bien complicado , pero siempre abrigó la esperanza que  con la antioqueña Carolina Colorado   se podría  lograr el metal dorado, y el pronóstico del entrenador paisa  se dio en la medida en que la sirena paisa fue la única   competidora nacional que se colgó dos  oros, en  200  espalda con  2.14.42 y 100 espalda con 1.0256,  además se llevó la plata en los 100 mariposa con 1.00.14 y dos bronces en los relevos  4×200 libre y 5×100 combinado, convirtiéndose en la reina de la natación nacional en estas justas.

Los logros  de Carolina tiene  gran relevancia en la medida que doblegó a rivales de Brasil, Argentina y Venezuela,  y son el fruto de la tenacidad , constancia y sacrificio, valores que la han llevado al éxito,  en donde piensa cumplir con el ciclo olímpico  y poder estar en Rio de Janeiro 2016 y mejorar lo hecho en Londres 2012.

En varones el oro  era difícil verlo teniendo en cuenta que la gran esperanza Jorge “La Trucha” Murillo  se enfermó y no nos pudo representar en Chile, sin embargo se consiguió una plata en el relevo 4×200 libre con Alberto Morales, Mauricio Vásquez, Julio Galofre y Mateo de Angulo, y dos bronces  con David Céspedes en 200 espalda con un crono de 2.04.12  y Andrés Montoya en 200 mariposa, en una presentación que se puede considerar buena

Cabe resaltar  la plata de Jessica Camposano en los 200 libre con 2.01.10 nuevo registro nacional absoluto, además merecen especial mención Salome Vélez, Paola Muñoz, y María Paula Álvarez, quienes hicieron parte de los relevos. Gran actuación de los delfines y sirenas nacionales  que se colocaron cuartos con  2 oros,  3 platas y 4 bronces, superando lo hecho en Medellín 2.010, donde se consiguieron seis platas y diez bronces, el torneo fue dominado por Brasil con 18 oros seguido por Argentina y Venezuela.

Para Fabio Toro del Valle y acompañante de Arias en la dirección técnica, lo conseguido es satisfactorio, porque superaron lo pronosticado con los dos oros conseguidos.

Evaluando la actuación de la natación nacional en las magnas justas suramericanas se puede considerar buena, habrá que seguir trabajando duro con miras a los Centroamericanos, en la búsqueda de marcas  mínimas para  estar en Rio 2016.

De otro lado nos han hecho saber que el profesor Jaime Andrade Andrade, quien fuera entrenador de Huila y Cauca de natación clásica y natación con aletas, partió hace algún tiempo a nadar con los ángeles en cielo, el profesor Andrade fue pionero de las subacuáticas en nuestro país. A sus familiares  el sentido pésame. Paz en su tumba.

licmanuelleon@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Oro y plata para Colombia en los 20 mil metros marcha

Siguiente

Carlos Betancur ganó la quinta etapa del París-Niza