Columna LÍDEROtros

En Movimiento – Suramericanos Escolares de Mar del Plata

El deporte nacional está de plácemes gracias a los logros obtenidos en las últimas competencias internacionales que ha participado, primero ganar los Juegos Centroamericanos Escolares que se realizaron Armenia, luego la gran alegría de campeonar en los Juegos Bolivarianos, que se llevaron a cabo en Perú, luego de 75 años de competencia.

Pero hubo una competencia que no tuvo mucha prensa, pero es de igual importancia, porque estamos hablando del deporte escolar, se trata de los Juegos Suramericanos Escolares que se realizaron en Mar de Plata, Argentina, y donde nuestro país se hizo presente  con 147 deportistas de 12-13 y 14 años, ya nuestro país había sido campeón de estas justas en Medellín 2.006, mientras que el año pasado en Natal, Brasil, se ocupó el quinto lugar  con seis oros.

En territorio gaucho se consiguieron a la final cinco oros, todos ellos en atletismo, las niñas en  2.000 metros, marcha y bala-disco, mientras que los niños  se llevaron el oro en disco y jabalina. Al ciérrelas damas fueron quintas y los hombres cuartos.

Las preseas plateadas fue para el tenis de mesa en dobles masculino con Daniel Jiménez y Juan Roldán; la natación con relevo 4×50 masculino con Andrés Pertúz, Juan Vargas, Juan García y Miguel Mesa; la ajedrecista Valentina Argote con un elo de 1.884 se alzó con la plata, mientras que en la general los tableros nacionales se ubicaron quintos.

Los cartabones bronceados fueron para voleibol femenino, el baloncesto femenino: En los individuales la natación fue la que más aporto con Andrés Pertúz en 100 mariposa y 100 espalda; Juan Vargas en 200 combinado individual, y el relevo 4×50 combinado masculino, al final Colombia se ubicó quinto en femenino y cuarto en masculino.

En balonmano se ocupó el sexto lugar en ambas ramas, en futsal las mujeres fueros cuartas y los hombres sextos, voleibol masculino cuartos, baloncesto masculino novenos.

Los juegos fueron dominados ampliamente por Brasil con 49 de oro,22 de plata y 12 de  bronce, mientras que Colombia fue cuarto con 5 de oro , 10 de plata y 10 de bronce, por delante de los nuestros están Argentina y Chile.

Participación que debe ser evaluada concienzudamente ya que estos deportistas nos estarán representando más adelante  en todo el Ciclo Olímpico.

Hasta la próxima.

Por: licmanuelleon53hotmail.com

Manuel A León H.
Lic en Educación Física
Periodista Deportivo

email
Anterior

A Ronaldo no le gustaría ver a Argentina campeón de Brasil 2014

Siguiente

35 millones de dólares será el premio al campeón del Mundial de Brasil 2014