Columna LÍDERNataciónOtros

Experiencias gratificantes en la natación colombiana

 

Por Lic. Manuel León.

Señalábamos la semana pasada desde esta tribuna, el acierto de la Federación Colombina de Natación FECNA,  el haber abierto la categoría juvenil A-B y mayores en dos torneos, marcando una nueva etapa  en la natación colombiana, en donde se busca humanizar este deporte  desde el punto de vista competitivo,  al programar jornadas más cortas,  ayudando en la recuperación de los deportistas, creando así alicientes no solo en los nadadores, sino en los padres de familia, que al fin y al cabo son la columna vertebral de esta disciplina deportiva.

La rectora de la natación en nuestro país, programó  el juvenil I en Medellín, donde participaron 268 deportistas (niñas de 12 y 13 años y niños de 13 y 14), siendo este evento clasificatorio para  la Copa Pacifico de este año.

El certamen fue dominado por Valle, seguido por Bogotá, Antioquia y Tolima, los destacados fueron Angie Tascón y Manuela Posada de Antioquia; Valentina Serna de Caldas y Laura Cifuentes de Boyacá, en damas. Por los varones están Santiago Ángel, David Franco y Cristian Mejía del Valle; Javier Acosta, Tolima; Josué Aragón  de Casanare y Alfredo Arrechea de Bogotá.

Esta semana en Cali, se viene realizando  el nacional  juvenil B y mayores, para damas de 14 y 15; 16 y 17; 18 y mayores; más  la abierta y varones de 15 y 16 años en adelante, allí se presentaron 364 nadadores de 18 ligas  de todo el país, evento que ya entregó tres nuevas marcas nacionales, la primera a cargo de Carolina Colorado de Antioquia, quien en los 50 espalda cronómetro 28.39, superando el 28.81 que estaba en su poder desde el 12 de mayo de esta año. El segunda fue para el relevo de Antioquia, que en el 4×50 combinado impuso un registro de 1.56.89, y la tercera en el relevos 4 x 50 m libre damas, dejando ver un buen nivel en el certamen.

Este par de eventos  nos indican  que las dos experiencias son gratificantes, no solo  por lo racional por el manejo del tiempo para los padres del tiempo, que afirman  que tanto en Cali como en Medellín se sintieron a gusto,  y que los torneos no son una esclavitud como sucedía antes.

Si sumamos los participantes en los dos torneos son 632 deportistas que supera los que aglutinaba el antiguo juvenil y mayores, definitivamente la federación se anota un brazada de oro con esta determinación cuyos resultados los estaremos viendo en el mediano y largo plazo, porque todo es un proceso y la comisión técnica de la rectora de  este deporte los está respetando.    

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Santiago Giraldo y Cristian Rodríguez finalistas en el Challenger de Todi, Italia

Siguiente

Hamilton, poleman del GP de Alemania en Nürburgring