OtrosSalud

Fumar, más peligroso para los hombres que para las mujeres

 

Fumar parece acelerar los declives en la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y el procesamiento de información de los hombres, pero no de las mujeres, sugiere una investigación reciente, cuyos hallazgos son un motivo más para dejar de fumar.

El estudio subraya que fumar es malo para el cerebro, y que fumar en la mediana edad es un factor de riesgo modificable con un efecto más o menos equivalente a diez años de envejecimiento sobre el ritmo de declive menta”.

La investigación tuvo lugar  en el Colegio Universitario de Londres, donde varios especialistas analizaron datos recolectados de casi 5,100 hombres y más de 2,100 mujeres que recibieron tres evaluaciones de funciones mentales como: la memoria, el aprendizaje y el procesamiento del pensamiento durante diez años, y seis evaluaciones del estatus de tabaquismo durante 25 años. La edad promedio de los participantes fue de 56 años en el momento de la primera evaluación.

Los expertos hallaron que para los hombres fumar se asociaba con un declive más rápido en esas habilidades del cerebro. Además, se notó un mayor declive en todas las pruebas entre los hombres que siguieron fumando durante el periodo de seguimiento.

Pero dejar de fumar no necesariamente ayuda de inmediato. Los hombres que abandonaron el hábito diez años antes de su primera evaluación seguían en riesgo de un mayor declive mental, sobre todo en la llamada función “ejecutiva”, que incluye varios procesos mentales complejos que tienen que ver con la planificación y con alcanzar una meta en particular.

Sin embargo, los hombres que eran ex fumadores a largo plazo no tenían un declive más rápido, según el estudio que aparece en una edición en línea de la revista Archivos generales de psiquiatría.

“Los resultados muestran que la asociación entre fumar y la cognición, es decir, las habilidades mentales, sobre todo a edades avanzadas, probablemente se subestime debido al mayor riesgo de muerte y de abandono de los fumadores”.

Y aunque persisten dudas sobre la relación exacta entre fumar y la salud cerebral, los investigadores no hallaron una relación entre fumar y declives en las capacidades mentales de las mujeres. Los motivos de esta diferencia sexual no están claros, pero el hecho de que los hombres tienden a fumar más cigarrillos que las mujeres podría ser una explicación.

 

(resumen Agencias)

email
Anterior

Colombianos en el Roland Garros Junior

Siguiente

Programación Rally en Simijaca este fin de semana