Columna LÍDEROtrosPolideportivo

Fútbol de Salón y Fútbol Sala: ¿Cuáles son las diferencias?

Por Carlos Roberto Cruz.

Con motivo de la realización del XI Campeonato Mundial de Fútbol de Salón AMF, evento en el que la selección Colombia defenderá el título logrado en 2011, es importante precisar las diferencias entre el fútbol de salón y el fútbol sala:

1)   Organismos que los regula

– El Fútbol de Salón es regido por la Asociación Mundial de Fútsal (AMF). En Colombia está representado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón (Fecofútsal). Por su parte, la División Nacional de Fútbol de Salón (DNFS), es el ente encargado de organizar los campeonatos profesionales, tanto en la rama masculina como femenina. También se le conoce popularmente como Microfútbol.

– El Fútbol Sala es patrocinado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En Colombia esta modalidad de balompié a espacio reducido es controlada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

2)   Peso y tamaño del balón

-El Fútbol de Salón utiliza un balón con una circunferencia mínima de 58 cm y máxima de 62 cm. Su peso está entre los 440 y los 450 gramos.

– El Fútbol Sala se practica con un esférico cuya circunferencia no es superior a 64 cm y no inferior a 62 cm. Su peso no es superior a 440 gramos y no inferior a 400 gramos.

3)   Medidas de la cancha

-La superficie rectangular del Fútbol de Salón tiene unas dimensiones entre 36 – 40 metros de largo por 18 – 20 metros de ancho.

-La superficie rectangular del Fútbol Sala tiene unas dimensiones entre 38 – 42 metros de largo por 20 – 25 metros de ancho.

4)   Primer punto penal y segundo punto penal

-El primer punto penal en el Fútbol de Salón se ubica a seis metros de distancia, contados desde la línea de meta hacia el interior del rectángulo de juego.

-El segundo punto penal en el Fútbol de Salón se ubica a nueve metros de distancia, contados desde la línea de meta hacia el interior del rectángulo de juego.

5)   Las funciones del arquero

-El arquero del Fútbol de Salón cuando realiza un saque de área, el balón no puede pasar la mitad de la cancha. Tampoco puede pasar a la zona adversaria, pero si está facultado para disparar al arco contrario antes de la raya que divide el rectángulo en dos.

-El arquero del Fútbol Sala cuando realiza un saque de área, el balón sí puede pasar la mitad de la cancha. Puede salir jugando en la zona contraria e intentar buscar el gol.

6)   Las reposiciones de banda y de esquina

-En el Fútbol de Sala, el saque de banda y saque de esquina debe efectuarse con las manos. Por lo tanto es adecuado decir “lanzamiento lateral” y “lanzamiento de esquina”, según sea el caso.

-En el Fútbol de Salón, el saque de banda y saque de esquina debe efectuarse con los pies. Por lo tanto es adecuado decir “saque de banda” y “tiro de esquina”, según sea el caso.

ColombiaSports.net, es el medio oficial con presencia en el XI Campeonato Mundial de Fútsal AMF #Bielorrusia2015. Escuche las transmisiones de los partidos de Colombia enwww.colombiasports.net

email
Anterior

Talero gana en Bucaramanga y Suárez más líder

Siguiente

Carlos Bacca abrió la senda del triunfo del Sevilla en la Europa League