OtrosPolideportivo

Gimnasio de Boxeo en homenaje a Eduardo Martínez “Escuelita”

Con una puesta en escena en la que el exboxeador Eduardo Martínez derrotó al olvido, la comunidad de Urabá recibió el Gimnasio de Boxeo, un espacio que genera nuevas oportunidades para una región rica en talento boxístico y deportivo.

El Gimnasio de Boxeo Eduardo Martínez “Escuelita” cuenta con cuadrilátero, graderías para 200 personas, camerinos, zonas de entrenamiento y áreas administrativas.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido agradeció la participación de los gobiernos departamental y nacional para la realización de esta obra que beneficiará no solo el talento de Arboletes, sino de todo Urabá y Antioquia.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo expresó su emoción por la posibilidad de homenajear en vida a Eduardo Martínez “Escuelita”, al denominar el gimnasio de boxeo con su nombre y recalcó que este homenaje es porque “Escuelita” ha sido todo un señor, un antioqueño que ha apostado por la decencia y la legalidad como estilo de vida para aportar en la formación de los talentos jóvenes de Arboletes y Urabá.

El Gimnasio de Boxeo Eduardo Martínez “Escuelita” rinde homenaje en vida a uno de los entrenadores más exitosos de la historia del boxeo colombiano. Como boxeador, “Escuelita” no obtuvo grandes títulos, pues una lesión lo obligó a retirarse a los 18 años, después de haber obtenido dos terceros lugares en los campeonatos departamentales de 1976 y 1979.

Sin embargo, decidió dedicar su vida al boxeo, inicialmente acompañando al entrenador Apolinar Medina Torres y posteriormente como entrenador, aportando desde el Club Delfines de Arboletes para que Antioquia y Colombia llevaran boxeadores a los Juegos Olímpicos: Beiby Mendoza de Arboletes (Atlanta 1996), Francisco Calderón de Apartadó (Sidney 2000), José Mosquera y Camilo Novoa de Carepa (Atenas 2004) y Heiler Álvarez de Turbo y Darley Pérez de San Pedro de Urabá (Beijing 2008).

Así mismo, aportó, en diferentes momentos, en la formación de siete campeones mundiales de boxeo: Kelvin Guardia de Turbo, Beiby Antonio Mendoza de Arboletes, Irene “Mambaco” Pacheco de San Juan de Urabá, Darley Pérez de San Pedro de Urabá, Idilu Julio de Carepa, Elvis Álvarez de Medellín y “Huracán” Palacio de Puerto Nare.

Hoy Eduardo Martínez sigue entrenando a los nuevos talentos, entre los que se cuentan los campeones nacionales Helber Martínez, Luis Ibáñez y Víctor Julio Pérez y la subcampeona departamental Yajaira Morales, fortaleciendo los procesos de formación deportiva para darle aún más sentido a su apodo: “Escuelita”.

Para la realización de las obras, el Municipio de Arboletes aportó un lote valorado en $250 millones y los recursos para la inteventoría ($89 millones), Coldeportes invirtió $1.072 millones y Antioquia la más educada $410 millones. De esta manera, los gobiernos local, departamental y nacional sumaron sus voluntades para generar un escenario digno para el boxeo de Urabá y homenajear, en vida, a Escuelita.

(Prensa Indeportes Antioquia)

email
Anterior

Fernando Velasco, técnico elegido por América

Siguiente

Expectativas de Colombia en los Panamericanos de Toronto 2015