MotorOtros

GP de Mónaco este domingo a las 7 a.m. hora de Colombia

 

Este fin de semana se corre a orillas del Mar Mediterráneo, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sexta carrera de la temporada,  una de las grandes citas del automovilismo mundial, junto con las 24 Horas de Le Mans, el Rally de Montecarlo y las 500 Millas de Indianápolis.

 

De Mónaco se dice, entre otras cosas,  que es el premio más turístico, el más prestigioso, el más caro,  el más espectacular y fascinante, además de ser uno de los más vistos por televisión.

En lo deportivo, es quizá el trazado más exigente del calendario por su gran cantidad de subidas y bajadas, esquinas cerradas y estrechas vías… por lo que probablemente es el circuito más agotador tanto para los pilotos como para los monoplazas. Lo cierto es que es el más difícil para adelantar  y el más peligroso de todos; sin embargo, es una prueba con la que cualquier piloto sueña, la que ninguno quiere perderse.

Se trata de un circuito urbano estrecho y sinuoso con muchas curvas lentas y barreras próximas al trazado. La dificultad de la pista exige extraordinarias dotes de manejo. Se necesita la máxima concentración y destreza por parte del piloto para no cometer ningún tipo de  error, porque un despiste aquí, suele ser fatal: los accidentes y autos destrozados nunca faltan en Montecarlo.

 

La pista tiene  3.340 metros de longitud. Por ser tan lenta, los bólidos precisan el máximo apoyo aerodinámico, además de motores y suspensiones muy flexibles. Las curvas cerradas requieren  una motricidad sin lugar a fallos, para volver a acelerar lo antes posible sin desgastar demasiado los neumáticos ni darse contra los muros o las barreras, que siempre están ahí como atrayendo el auto con imán.

Para esta competencia, que se disputa a 78 vueltas, la clasificación, es fundamental. En este circuito, es verdaderamente importante obtener una muy buena posición en la parrilla de salida, amén de una excelente estrategia de parada en boxes; el equipo debe funcionar como un reloj suizo para asegurarse un buen resultado en carrera.

El Gran Premio de Mónaco, es una competencia mítica, celebrada por primera vez  el 14 de abril de 1929, hizo parte del calendario del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950 y se viene disputando ininterrumpidamente desde 1955.

Se corre este  domingo 26 de mayo a partir de las  7 a.m. hora de Colombia, y como en casi  todas las fechas de este año registra previsión de lluvia.

Grilla de partida  2013:

Pos.

Piloto

Equipo

1

Nico Rosberg

Mercedes

2

Lewis Hamilton

Mercedes

3

Sebastian Vettel

Red Bull

4

Mark Webber

Red Bull

5

Kimi Räikkönen

Lotus

6

Fernando Alonso

Ferrari

7

Adrian Sutil

Force India

8

Sergio Pérez

McLaren

9

Jenson Button

McLaren

10

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

11

Nico Hülkenberg

Sauber

12

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

13

Romain Grosjean

Lotus

14

Valtteri Bottas

Williams

15

Giedo van der Garde

Caterham

16

Pastor Maldonado

Williams

17

Paul di Resta

Force India

18

Charles Pic

Caterham

19

Esteban Gutiérrez

Sauber

20

Max Chilton

Marussia

21

Jules Bianchi

Marussia

22

Felipe Massa

Ferrari

 

Cómo olvidar la participación de Juan Pablo Montoya en este Gran Premio ganado por él aquel domingo 10 de junio de 2003, tras partir en tercera posición. ¡Fue un triunfo sin igual! Reímos y lloramos de alegría escuchando el himno patrio, viendo  a través de la televisión a un colombiano ocupar uno de los más gloriosos pedestales del automovilismo internacional.

Sus otros resultados en Montecarlo fueron:

-En  2001 partió séptimo, mas por un error suyo en la tercera vuelta terminó estrellado contra una de las barreras.

-En 2002 salió desde la pole position pero tuvo una desilusionante carrera, pues desde la largada su control de arranque no funcionó muy bien, fue sobrepasado por Coulthard. Juan Pablo se mantuvo en la segunda posición en una vibrante carrera con M. Schumacher pegado al alerón trasero… sin embargo, Montoya tuvo que abandonar sobre la vuelta 47 debido a que el motor de su F24 no aguantó y se fundió.

-En 2004 partió en el noveno lugar y culminó cuarto.

-En 2005 salió en el puesto 16 tras recibir una sanción y culminó quinto.

-En 2006 clasificó sexto pero partió en cuarto lugar por penalizaciones a Schumacher y a Fisichela. Ocupó el segundo puesto en el podio.

 

email
Anterior

Ofrecen a Cristiano Ronaldo ser imagen de un sitio web de infidelidades

Siguiente

Las 4 rápidas este domingo 26 de mayo en Tocancipá