NataciónOtrosPolideportivo

Hacia el alto rendimiento acuático

Por el  Lic. Manuel León.

 “Porque los rendimientos deportivos han registrado tan altos niveles en el mundo, que únicamente trabajando en equipo y aplicando las ciencias deportivas en el más alto grado, es posible acortar las grandes diferencias de desarrollo existentes“.

Bajo esta premisa la Federación Colombiana de Natación en asocio  con la Escuela Nacional del Deporte, Indeportes Valle y la Liga  de Natación del Valle, inauguraron el pasado jueves el primer Centro de Alto Rendimiento Acuático  en Cali, que cobijara 25 nadadores de esta liga.

El CAR acuático, era un sueño sobre el que  se venía trabajando hace algún tiempo y que gracias a los esfuerzos  de Sergio Valiente director técnico de la rectora de la natación en nuestro país, se puede decir que ya es una realidad.

Inicialmente este centro tendrá su sede en la pileta semiolímpica de la Escuela  Nacional del Deporte, alternando  con las albercas de 50 metros que tiene la liga del Valle, para poder realizar un trabajo,  que permita  medir  los resultados de los deportistas.

El alto rendimiento  implica  que la federación ya cuenta con todos los insumos para hacer un trabajo interdisciplinario  y así tener en cuenta  las particularidades de cada deportista. Se trabajara con test de entrada,  pruebas antropométricas, controles de lactato, test de paso, chequeos  y torneos pico, donde se trabajara de la mano de especialistas en fisioterapia, nutrición, preparación física, psicología, quienes estarán siendo liderados por el cubano Ibrahim Zaldívar, quien al lado de Fabio Toro, tendrán todo lo concerniente a la planificación  del entrenamiento de cada  uno delos nadadores seleccionados.

Estos a su vez tiene unos objetivos que cumplir,  tiene unos deberes y derechos y una normas de permanencia en  el programa,  también hay un principio de voluntariedad para estar en el mismo , cabe anotar que mientras un nadador este en el programa no se puede cambiar  ni de liga, ni de club.

En el club de privilegiados se cuenta con nadadores de gran experiencia y excelentes resultados, como Mateo de Angulo, Isabela Arcila. Jessica Campossano, Valentina Arcila, Carlos Viveros, Juan Manuel Cambindo, María P Álvarez, David Pérez, Lucas Cuadros, Laura Galarza, Marcos Gonzales, Juliana Barona, Karol Camargo, María Anturi, Valentina Monsalve Carlos López, Juan Arellano , Juan Mafla, Juan Coral, Juan Patiño Juan Mejía, Luis Rendón, Marín Vanin, Stiwart Lozano y Juan  C Martínez.

Este es el comienzo de una nueva etapa de la natación de élite en Colombia, donde las siguientes sedes de este programa son Medellín y Bogotá, donde se tiene la infraestructura para llevarlo a cabo y poder tener resultados a mediano y largo plazo.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Equipo de ciclismo 4-72 Colombia en la Vuelta a Asturias

Siguiente

Paula Hurtado superó el corte en el Turkish Airlines Ladies Open