OtrosPatinajePolideportivo

Halcones del Valle y Gacelas de Antioquia ganaron Primera parada nacional del hockey SP

La vieja y manida frase que advierte que ‘las cosas terminan cuando terminan’, cada vez que rueda un útil en el deporte, cobra vigencia, así sea cliché. Pues bien, esta mañana en la última jornada de la Primera parada nacional del hockey SP damas única y sub 20 varones que se disputó en Buga y Tuluá, el dicho popular lo vivieron en carne propia los dos equipos de Patín Sport Antioquia, que llegaron a la última fecha dependiendo de sí mismos, con los mejores números y las principales opciones de llegar a la final y tropezaron cuando menos lo esperaban.

Los caballeros sólo dependían de ganar a D’Rapeg Meta para conseguir su paso a la final, llegaban invictos con cuatro partidos ganados en igual número de juegos; los metenses sólo habían caído una vez, con lo que venciendo en su juego a los paisas pasarían a la final, y así lo hicieron. El cuadro llanero puso ese poquito más que siempre es necesario para llevarse la victoria y lograr una actuación casi brillante, sacar a los antioqueños y llegar a la final para enfrentar a Huracanes del Valle, que llegó invicto a la finalísima, con cuatro juegos sumados al hilo, ganando el otro grupo.

Entre las damas, las cosas fueron muy parecidas, pues Paisa Patín llegaba al quinto juego con los números a su favor, cuatro victorias seguidas, 24 goles a favor y sólo 2 en contra, pero en su camino trastabillaron con sus coterráneas de Gacelas, quienes apegadas al orden táctico, llenas de mucha paciencia e inteligencia, lograron ganar el juego clave para completar una faena redonda, obteniendo seis triunfos de seis partidos jugados y quedándose con el título.

Los números de Gacelas fueron impecables, seis juegos disputados con igual número de victorias, en los que anotaron 23 goles y sólo recibieron 5, en una clara demostración de equilibrio, seguridad en su portería y efectividad frente a los arcos contrarios. Como quien dice, galoparon el torneo para terminar en el primer lugar.

El juego pendiente entre Patín Sport de Antioquia y Siete Ríos del Valle, que parecía una final cantada antes de iniciar el torneo, entregó la medalla de plata, con una ligera ventaja para las paisas pero con un cuadro vallecaucano empujado por su parcial. El vencedor fue el quinteto de Paisa Patín, que luego del tiempo reglamentario igualado sin goles, venció 2 x 0 desde el punto penal.

La disputa por el tercer lugar de los varones entre Halcones y Patín Sport, ambos antioqueños, fue interesante; dos equipos entregados, parejos, dispuestos a irse con algo en las manos como premio a su esfuerzo y pundonor. Patín Sport mostró un poco más de trabajo, oficio y orden en la cancha, mientras que Halcones dejó todo, empujó, insistió y, por momentos, puso al rival contra su propio arco. José David López le dio la ventaja promediando el primer tiempo. En la complementaria Halcones tuvo para igualar desde el punto penal, pero el portero Daniel Luna atajó el remate de Santiago Guisao, sellando el bronce para su equipo.

La final respondió a la expectativa de quienes llegaron hasta la cancha del patinadero Indulfo Lozano, rápido, bien jugado técnicamente, con mucho brío e ímpetu. Dos equipos presionando, buscado llevar el hilo y la iniciativa del juego, sin guardarse nada, aunque D’Rapeg Meta hubiese jugado un partido más que Huracanes del Valle, por haber estado en el grupo de seis equipos.

Carlos Patarroyo puso en ventaja a los metenses sobre el minuto 13, en una jugada por derecha y remate seco al ángulo, donde no pudo llegar el guardavalla local. Pero Pablo Barreneche igualó las acciones de penalti faltando 90 segundos para acabar la inicial. La alegría fue poca, porque cuando restaban sólo cuatro segundos para el final de la primera mitad, Juan Pablo Patarroyo puso de nuevo en ventaja a los llaneros para acabar la etapa 2 x 1 en favor de los visitantes.

La complementaria cambió un poco, D´Rapeg salió a controlar el juego y Halcones a por él, toda vez que necesitaba igualar y, en lo posible, pasar de largo para pensar en campeonar en su casa. A los 8:18” Esteban Campo hizo una sensacional jugada por izquierda, apoyado en la baranda de la cancha, para quedar mano a mano con el portero y clavar un soberbio palazo a la esquina superior izquierda, cruzando la bola por encima del hombro del golero llanero, para igualar el marcador y poner a vibrar la tribuna, llevando así el juego a la finalización del tiempo reglamentario.

Se vino el suplementario con gol de oro, adrenalina arriba y nervios de acero para jugar una final que ya tenía un cargamento importante de emociones. Como en el barrio, el que haga el gol es campeón. Marcador 2×2, ambos equipos con nueva faltas, por lo que el juego se hizo aún más dramático, dos tiros en los palos, uno por bando, lo que tenía sin uñas a los aficionados en la gradería. El tiempo extra no fue suficiente para dirimir el título, en un emocionante juego, limpio y con grandes calidades técnicas.

Luego de la tanda de penales el local, Halcones del Valle, se hizo al título para poner a celebrar a la delegación de casa, en una serie igualmente dramática y emocionante cobro por cobro. Halcones celebra su reinado y sigue volando alto en el hockey SP de nuestro país. La figura, Sebastián Cañizales, portero del campeón, quien paró tres disparos y se hizo a la valla menos vencida del torneo con sólo dos anotaciones en su puerta.

Luego de este primer encuentro nacional del año, el manager general de la Federación Colombiana de Patinaje para el hockey SP Fernando Sierra, trabajará tres semanas con el equipo sub 20, el de mayores y las damas, en Buga, Bogotá y Medellín, respectivamente, para continuar el proceso con las diferentes selecciones Colombia.

 

CUADRO DE HONOR

 

DAMAS ABIERTA

CAMPEÓN                              GACELAS ANTIOQUIA

SUB CAMPEÓN                      PATÍN SPORT ANTIOQUIA

TERCER LUGAR                      SIETE RÍOS VALLE

GOLEADORA                          MANUELA PIÑUELA – GACELAS ANTIOQUIA (10 GOLES)

VALLA MENOS VENCIDA        SANDRA MOSQUERA PATÍN SPORT ANTIOQUIA (3 GOLES)

 

SUB 20 VARONES

CAMPEÓN                              HALCONES DEL VALLE

SEGUNDO LUAR                     D’RAPEG DEM META

TERCER LUGAR                      PATÍN SPORT ANTIOQUIA

GOLEADOR                            ALEJANDRO BETÍN PATÍN SPORT (11 GOLES)

VALLA MENOS VENCIDA        SEBASTIÁN CAÑIZALES HURACANES DEL VALLE (2 GOLES)

 

(Prensa Fedepatin)

email
Anterior

Selección Colombia de fútbol playa debutó perdiendo en el Suramericano

Siguiente

Colombia terminó 2da en Panamericano de Pista. Fernando Gaviria oro en ómnium.