Bellos y BellasNataciónOtros

Hermanas Kelly y Victoria Pérez, presente y futuro en actividades subacuáticas

Por: Carlos Alberto Cruz.

Colombia tuvo una muy buena su participación en la natación con aletas en piscina, en disciplina correspondiente al programa de las actividades subacuáticas en los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, en donde la delegación nacional estuvo conformada por un equipo joven, lleno de experiencia y proyección de cara a los próximos compromisos internacionales.

En el grupo colombiano estuvieron presentes las hermanas Victoria y Kelly Pérez, quienes además de aportarle un oro y una plata al medallero nacional en territorio peruano, hacen parte del presente y el futuro de esta disciplina, en la que Colombia es uno de los países considerados como potencias a nivel mundial.

Victoria, de 34 años de edad, fue una de las primeras colombianas en foguearse a nivel internacional, en 2006, en situación que le abrió las puertas al grupo de atletas que hoy hace parte de la Selección Colombia de natación con aletas que ha logrado figuraciones destacadas en Campeonatos Mundiales en juvenil y abierto.

“Vicky”, como le dicen sus compañeros, ganó en 2009 una ronda de la Copa Mundo de natación con aletas, y alcanzó el cuarto lugar del relevo en los pasados Juegos Mundiales, en compañía de su hermana Kelly, en resultado que ambas recuerdan como uno de los más importantes de su carrera. “Representar a Colombia ha sido de las cosas más importantes para mí, y hacerlo al lado de mi hermana lo ha hecho mucho más especial”, comenta Victoria, quien ganó los 50 metros apnea en Huanchaco.

El relevo se convierte en la prueba que más disfrutan porque es en la cual las dos pueden compartir el objetivo de buscar el primer lugar, y en la que se encuentran a menudo representando a Bogotá y a Colombia.

“Siempre soñé en que Kelly llegará a competir conmigo. Le veía mucho talento y haberla visto crecer, compartir su amistad y tenerla también como rival, es una de las mayores satisfacciones que me ha entregado el deporte”, cuenta Victoria.

Sin embargo, y a pesar de todas las satisfacciones que vive a diario gracias al deporte, la hermana mayor de la familia Pérez, manifiesta que siente que está llegando el momento de culminar su carrera deportiva, y cree que la mejor manera de hacerlo será en su participación en el Campeonato Mundial y en los Juegos Nacionales de 2015.

“Mi objetivo está centrado en lo que será el 2015. Siento que mi carrera está llegando a su fin, y por eso estoy concentrada en el próximo año. He estado muy cerca de ganar una medalla en varios campeonatos mundiales, en los que he terminado cuarta o quinta, y espero que en 2015 sea el momento de subir al podio. Quiero ganar y retirarme”, afirma Victoria, quien a su vez aclara que de no lograrlo se siente muy satisfecha con la carrera que ha realizado en los últimos 14 años de su vida, teniendo en cuenta que entre los ocho y los 17 años practicaba la gimnasia olímpica.

Por su parte Kelly, la menor (20 años), se proyecta como una de las figuras de la natación con aletas, junto a atletas de la talla de Mauricio y Grace Fernández, quienes ya se han coronado como campeones mundiales, y al lado de Andrés Torres, Camilo Rodríguez y Alexandra Téllez, quienes junto a ella aportaron la mayor cantidad de medallas para Colombia en el medallero de los Juegos Bolivarianos de Playa.

““Compartir mi carrera con Victoria ha sido de las cosas mas gratificantes que me ha dado el deporte. Vivir las experiencias que te permite el deporte es muy chévere, pero hacerlo con tu hermana, quien a la vez es tu mejor amiga, es mucho más emocionante”, cuenta Kelly, quien desde su primera experiencia conjunta en una Selección Nacional, en 2009, cuando solo tenía 15 años, encontró en su hermana el modelo a seguir en esta disciplina.

“Cuando estuvimos en la parada de Egipto, en 2009, nuestra primera experiencia juntas, tuve la oportunidad de aprender muchas cosas de ella, de darme cuenta de toda la disciplina y entrega que siempre le ha entregado a este deporte, y esa forma de ver el deporte la convirtió en mi modelo a seguir”, comenta Kelly, plata en los 100 metros superficie en Huanchaco 2014.

Al igual que su hermana, Kelly sueña con subirse a un podio mundial, luego de haberlo conseguido como juvenil, en el relevo de 4×100 y 4×200 del certamen celebrado en Palma de Mallorca, en España.

Exhibición Con su categoría mundial, las hermanas Pérez Rubio, vieron en los Juegos Bolivarianos de Playa, la oportunidad perfecta de promover su deporte en el área de cara al fortalecimiento de esta disciplina en la región. “Estar aquí fue muy importante, queremos darle importancia a nuestro deporte, y la mejor manera de hacerlo es compitiendo en estos torneos, con la idea de que nos tenga en cuenta en el ciclo olímpico”, afirma Victoria.

Ahora, y tras finalizar su participación en Perú, con una exhibición de bialetas y monoaletas, en una competencia de relevo con atletas de todos los países participantes, en prueba en la que participaron las Pérez, su objetivo seguirá siendo el de trabajar fuerte de cara al próximo año que tiene como objetivos las paradas de Copa Mundo, el Campeonato Mundial y los Juegos Nacionales.

 

(Prensa COC)

 

email
Anterior

El final del Bello Heleno

Siguiente

Juan Guillermo Cuadrado no estaba en el partido, dijo el técnico