LiteraturaOtros

Homenaje al colombiano Gustavo Arango en Feria del libro Hispana/Latina de Nueva York

El colombiano Gustavo Arango será el escritor homenajeado durante la séptima Feria del Libro Hispana/ Latina de Nueva York,  que se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre en esta ciudad. Arango se suma a una prestigiosa lista de autores, como Junot Díaz, Julia Álvarez y Diamela Eltit, quienes han recibido este reconocimiento en años anteriores.

La Feria del Libro es organizada por el Centro Hispano/Latino de Nueva York y  tiene lugar en Jackson Heights, Queens. Es uno de los programas centrales del Mes de la Hispanidad, que se celebra tradicionalmente en los Estados Unidos durante el mes de octubre. Durante tres días, la Feria reúne a autores, editores y lectores para celebrar la vitalidad  y la riqueza cultural de la comunidad Hispana y Latina en el área triestatal.

Gustavo Arango ganó el Premio Bicentenario de Novela 2010, en México, con El origen del mundo, y recibió el Premio Marcio Veloz Maggiolo, a la mejor novela en español escrita en los Estados Unidos, por La risa del muerto, en 2002.

Vive en los Estados Unidos desde hace quince años y es profesor de literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en Oneonta. Arango fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena, Colombia (1992-1998), y recibió en ese país el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1992.


Cada año, la Feria del Libro Hispana/Latina de nueva York reconoce la obra de un autor que haya “abierto puertas a la comunidad Hispana y Latina en los Estados Unidos”. Gustavo Arango es el primer escritor colombiano en recibir este reconocimiento.

Tiene una extensa obra periodística y literaria en la que también se destacan los trabajos biográficos, Un tal Cortázar (1987) y Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), reeditado recientemente en Colombia. A propósito de su libro sobre García Márquez, el Nobel de literatura colombiano dijo: “Este hombre tiene una versión mejor que la mía; conoce de mi vida más que yo”.

El origen del mundo, la novela más conocida de Gustavo Arango, está parcialmente inspirada en las experiencias del autor como profesor universitario. Cuenta las aventuras de Magnífico Delgado, un profesor de escritura creativa, en el “País del Sueño”.  Magnífico Delgado siente un raro placer viendo mujeres que escribe. También se ve a sí mismo como el abanderado de una lengua de inconformes. Siente que, en el País del Sueño, la mezcla de todas sus variedades le dará al español un brillo sin precedentes. El origen del mundo es un libro divertido y profundo que ha recibido elogios de la crítica por la calidad de su lenguaje.

         

(Prensa Centro Hispano/Latino de Nueva York)

email
Anterior

Óscar Tunjo fue condecorado por el concejo de Santiago de Cali.

Siguiente

Edward Beltrán, al equipo Cerámica Flaminia–Fondriest de Italia