Columna LÍDEROtros

Resumen de logros en 2012 del Deporte Colombiano.

Colombia tuvo exitoso año deportivo que dejó para el país 8 medallas olímpicas, 2 medallas paralímpicas, 12 campeones mundiales mayores y 27 campeones mundiales juveniles, gracias, no solo por el esfuerzo de los atletas, sino el de todo el Sistema del Deporte, teniendo en cuenta además, patrocinadores, medios de comunicación, eventos y en fin a todas aquellas entidades y personas que contribuyeron a los grandes logros.

La lista de de´deportistas sobresalientes es generosa, especialmente si se da una mirada al destacado grupo de medallistas olímpicos, paralímpicos y campeones mundiales en las diferentes categorías, que engalanaron el deporte colombiano en el año 2012.

Entre los que más brillaron figuran:

Catherine Ibargüen, Oscar Figueroa, Jaqueline Rentería, Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Rigoberto Urán, Yuri Alvear, Oscar Muñoz  y Radamel Falcao García.

Dos campeones mundiales de mayores destacan en la elite del deporte: el patinador Andrés Felipe Muñoz con dos medallas de oro y una de plata y el equitador Dayro Arroyave, quien ganó el título mundial en la competencia de caballos jóvenes.

Destacan los juveniles Fernando Gaviria y Jodan Parra y Eider Arévalo, campeones mundiales juveniles, los dos primeros en ciclismo y el tercero en marcha atlética, como figuras sobresalientes entre las nuevas generaciones, con la antioqueña Yiliana Hinestroza, ganadora de tres oros en el Mundial Junior de Pesas.

No quedan atrás los juveniles patinadores encabezados por la nueva figura Fabiana Arias, con cuatro medallas de oro en el pasado mundial en Italia.

Varias fueron las asociaciones del deporte que se destacaron por el desempeño colectivo de sus respectivas disciplinas, haciendo honor a una excelente gestión en el deporte, modalidad que tiene en el ciclismo, el patinaje, el automovilismo, los comités Olímpico y Paralímpico con las delegaciones en los Juegos de Londres.

En cuanto a entrenadores, la lista  está encabezada por Luz Adriana Zoto de pesas, Jorge A. Otálora de Bolo, Germán medina y Wilson Jaramillo del bicicross, Libardo Hoyos del atletismo y Alejandro Serna de Actividades subacuáticas.

Dos jueces, Ricardo Aldana de judo y Karen Molina, de baloncesto en silla de ruedas, sobresalieron por haber sido designados como jueces en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el año deportivo se destacaron entre otras, las siguientes actuaciones:

Titulo número 11 del patinaje colombiano, superando a Estados Unidos.

Colombia tiene en Jordán Parra y Fernando Gaviria, la sucesión en el ciclismo de pista, ambos nuevos campeones mundiales juveniles, así como Eider Arévalo quien ratifico su título mundial juvenil en marcha.

Las pesas no se quedaron atrás con las siete medallas de bronce y una de plata en el reciente mundial juvenil.

Fue un año de brillo para el automovilismo que con Gustavo Yacamán, Sebastián Saavedra, Oscar Tunjo, Juan Diego Piedrahita, Carlos Huertas, Omar Julián Leal, dan realce en circuitos y autódromos.

Bolo con Andrés Gómez y Juliana Franco, el ajedrez con Melissa Castrillón, clavados con Alejandro Arias, Racquetbol con Cristina Amaya y Carolina Gomez, equitación con Dayro Arroyave, Subacuáticas con Grace Fernández, vela con Audrey Quintero, y los militares en el mundial de taekwondo, hacen parte de la elite que ascendió a los podios internacionales.

Hace carrrera la nueva sangre del squash en torneos continentales y el voleibol femenino con cupo en el próximo mundial juvenil.

Con el título mundial junior de Carlos Ramirez el bicicross sigue con cantera.

Una ajedrecista, Melissa Castrillón, fue segunda en el mundial frente a representantes de 150 países.

La nueva generación del golf hace carrera en los links del mundo y bajo la atenta mirada de Coldeportes, en escasos ocho meses, se vivió con intensidad la fiesta de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales en Cauca, Córdoba y norte de Santander, con buena calificación en organización y resultados, dejándole a los tres departamentos una infraestructura de gran calidad, altura y nivel internacional.

(Prensa Coldeportes)

email
Anterior

Con pie derecho Andrés Méndez comenzó Pre-temporada en Europa

Siguiente

Regresa el Torneo Fútbol 5 Aguila 2013