FarándulaOtros

Hoy recordamos a Bobby Moore: 72 años de su natalicio

El “niño de oro” del fútbol inglés, Robert Fredrick Moore, conocido como  Bobby Moore, nació en Barking,  el 12  de abril de 1941.

Futbolísticamente, fue formado en las escuelas de su ciudad natal. Cuando aún era un adolescente firmó con el West Ham, equipo en el que militó por espacio de 15 años,  entre 1958 y 1974,  jugando 624 partidos oficiales, anotando 24 goles y ganando una Copa de Inglaterra, una Supercopa de Inglaterra y una Recopa de Europa.

En marzo de 1974 fue transferido al Fulham londinense, allí estuvo tres temporadas, jugó 124 partidos en los que marcó apenas un gol.  También transitó poco tiempo en el Herning Fútbol Club danés y en la Liga Norteamericana,  una temporada en San Antonio Thunder,  en el Seattle Sounders y el Team América.

Tras su retiro como jugador, se dedicó sin mucho éxito a la dirección técnica- Estuvo dos temporadas con  las categorías inferiores del Oxford City. En 1983 se fue a Hong Kong para entrenar durante seis meses al equipo del Eastern Athletic y en 1985 concluyó en el Southend United.

Bobby Moore debutó en la selección de Inglaterra el 20 de mayo de 1962, con ella permaneció 11 años. En 1963  fue designado el capitán más joven de Inglaterra, honor que le quitó Michael Owen en el 2002. Participó en tres Mundiales: Chile 62, Inglaterra y México 70.

Tuvo 108 apariciones internacionales, 91 de ellas luciendo el brazalete de capitán de su seleccionado, y como tal fue el encargado de recibir en Wembley, de manos de la reina de Inglaterra la Copa del Mundo en 1966, único título mundial que hasta la fecha ostentan los ingleses.

Bobby fue un jugador carismático y muy querido, un vigoroso atleta con una incomparable visión de juego, garra, sobriedad, clase, templanza y liderazgo.  Era todo un caballero dentro de la cancha.  Poseía gran calidad en el manejo del balón con ambas piernas, esto le permitía realizar largos pases y cambios de juego.

Era un defensa que recuperaba muchos balones, y lo hacía limpiamente imponiéndose con su cuerpo, por lo que a lo largo de su carrera recibió muy pocas amonestaciones. Además mostraba una enorme autoridad sobre toda la defensa. Ordenaba los movimientos de sus compañeros y cubría los posibles huecos que éstos pudieran dejar.

Su trayectoria se vio un tanto ensombrecida poco antes del Mundial de México 70 por un asunto de diamantes robados en Bogotá.  Resulta que el seleccionado inglés, decidió preparase en Colombia antes del Campeonato. Y aunque hasta hoy la historia nunca fue bien explicada; Bobby fue acusado de robarse un brazalete de diamantes en una joyería del hotel Tequendama, en el que estaba alojada la selección.

A Bobby no se le encontró la joya y negó los cargos, sin embargo fue encarcelado. Ante el escándalo, el gobierno británico  presionó a las autoridades colombianas, para obtener la liberación del capitán de su selección… El jugador  fue liberado, estuvo alojado en la casa de un directivo del fútbol colombiano  y volvió a unirse a su equipo cuatro días después.

A pesar de que siempre jugó en pequeños equipos,   es considerado uno de los mejores defensas centrales de la historia del fútbol. Su amigo, Sir Bobby Charlon, lo describió como un estupendo capitán. No era excelente por el aire, ni tampoco era rápido. Sin embargo lo compensaba todo con su cerebro. Gran lector del juego y fuente de inspiración. Y hasta lo incluyó como defensa central en su mejor equipo de todos los tiempos al lado de Franz Beckenbauer.

También, el gran Pelé dijo sobre él: “Bobby Moore es el mejor defensa contra el que he jugado y la camiseta que me dio es un preciado regalo”.  Además, la Federación Internacional de historia y estadísticas de la FIFA, lo eligió como el tercer mejor jugador de Inglaterra del Siglo XX.

Finalmente, hace 20 años ya, el 24 de febrero de 1993, a los 51 años, falleció  a causa de un cáncer de colon que sufrió silenciosamente durante varios años… En Inglaterra, sigue siendo reverenciado y adorado como el legendario Bobby Moore.

 

email
Anterior

Paola Moreno presentó su temporada 2013 en el LPGA

Siguiente

Análisis: Japón vs Colombia en repechaje Copa Davis